Entiéndase como información privilegiada aquella que cualquier inversor pueda recibir antes de que suceda un determinado hecho importante. El blockchain nos permite ver el movimiento de inversores y es notorio como previo a anuncios destacados el ingreso de grandes inversores aumenta. ¿Podríamos aseverar que existe este fenómeno también en el universo de criptomonedas?, se pregunta Muyao Shen en Coindesk.

“Compra con el rumor, vende con la noticia”, esta máxima la podemos aplicar también en el universo de las criptomonedas tras el sorprendente aumento de precios previo al anuncio de un programa multimillonario de incentivos por parte de Celo, Avalanche y Algorand para atraer nuevos usuarios.

Los datos del blockchain muestran que tanto el volumen como los precios de algunos tokens comenzaron a subir unos días antes de que se anunciaran estos incentivos, lo que plantea dudas sobre si algunos de los ellos estaban al tanto las noticias.

Los miembros del equipo responsables de los proyectos mencionados niegan del abuso de la información privilegiada, aunque los números en el blockchain no mienten.

“Los activos digitales operan como una economía de frontera donde las reglas y regulaciones aún se están desarrollando”, dijo Jesse Proudman, CEO y cofundador de cripto robo-advisor Makara. "El uso de información privilegiada, establecido desde hace mucho tiempo como ilegal en los mercados establecidos, a menudo se celebra en estos mercados".

Días antes de que Celo, Avalanche y Algorand anunciaran los programas de incentivos los volúmenes de negociación y precios en todos los intercambios centralizados subían notoriamente.

Antes de que Algorand anunciara su fondo de finanzas descentralizadas (DeFi) de 300 millones de dólares el 10 de septiembre, el precio de su token ALGO había estado subiendo durante unos días; este crecimiento positivo en los precios también se vio poco afectado por una venta masiva posterior del mercado.

"Los gráficos para esos criptos mencionados ciertamente sugieren compras significativas inmediatamente antes de los anuncios públicos", dijo Rick Delaney, analista senior de OKEx Insights. "La conclusión más lógica es que los más cercanos a los acuerdos o asociaciones encabezaron los anuncios".

Los representantes de Celo y Algorand se negaron a comentar sobre los precios de los tokens, pero dijeron que varios eventos noticiosos previos a sus anuncios de incentivos habían generado un mayor entusiasmo y confianza entre los poseedores de tokens.

"Celo no tiene idea de quién está negociando y por qué razones", escribió un representante de Celo en un correo electrónico. "Varios anuncios importantes llevaron a ese punto", dijo la persona, incluido un tweet del sitio de datos DefiLlama de que comenzó a rastrear un intercambio descentralizado en Celo.

“Si bien generalmente no especulamos sobre el motivo de los movimientos de precios del token ALGO, queremos señalar que el lanzamiento del fondo Viridis DeFi fue uno de una serie de eventos importantes que ocurrieron a fines de agosto y principios septiembre para el ecosistema de Algorand ”, dijo Stephen Duignan, jefe de marketing de la Fundación Algorand, a través de un representante.

Los gráficos no mienten

Las tres cadenas de bloques (Celo, Avalanche y Algorand) tienen sus propios exploradores de cadenas de bloques que, en teoría, permiten a cualquiera buscar transacciones en cadena. Gracias a eso, la firma de análisis de blockchain Crystal Blockchain descubrió que al menos en Celo y Avalanche, las transacciones en cadena aumentaron solo un día antes de sus anuncios oficiales.

En Celo, el número total de transacciones se disparó el 24 de agosto, un día antes del anuncio, que fue similar al número de transacciones del 25 de agosto, según Scott Pounder, jefe de investigaciones de Crystal.

"Estas organizaciones intentan mantener la confidencialidad de las noticias que afectan a los precios antes de su publicación, pero al igual que con todas las organizaciones, es posible que personas con información privilegiada intercambien información confidencial o que se filtre a otras personas que lo hacen", dijo Andrew Kang, cofundador de la firma de inversión en criptomonedas Mechanism Capital..

Falta de control

Según Chen Arad, director de operaciones de la firma de monitoreo de riesgos criptográficos Solidus Labs, “la falta de soluciones de vigilancia del mercado ha provocado esquemas de manipulación comunes como bombeo y descarga, uso de información privilegiada, intercambio de lavado". Estimó que al menos el 85% de las plataformas de cifrado no han implementado ninguna herramienta de vigilancia del mercado.

Otros argumentan que el interés por invertir en la próxima cadena de bloques capa 1 es la causante del incremento de precios previo a ciertos anuncios. Un ejemplo de ello sería Solana y Terra.

"Parece que en las últimas semanas hubo una especie de rotación en cada capa superior 1 o incluso en la capa secundaria 1 con algún movimiento de precio significativo en algún momento", dijo Jake Dwyer, director gerente y jefe de DeFi en el creador de mercado de criptomonedas GSR. "Si observa el último mes y medio, verá una acción de precio realmente agresiva en cada uno de ellos".

Avi Felman, cogestor de cartera de la firma de inversión en criptomonedas BlockTower Capital, dijo que Avalanche fue uno de los primeros proyectos en implementar el manual de incentivos, que fue seguido por muchos otros competidores.

“Y una vez que Avalanche inició el programa, creo que mucha gente se dio cuenta de que las monedas con grandes tesoros también podían hacer el mismo truco, tan apiladas”, dijo Felman sobre el programa de 180 millones de dólares “Avalanche Rush”. Un pionero en el enfoque es Binance Smart Chain (BSC), que anunció un fondo de 100 millones de dólares para proyectos DeFi en septiembre de 2020.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión