Evergrande está luchando por vender casas y sus activos

Ver a Evergrande luchando para vender casas y sus activos no es una buena señal de la situación por la que está atravesando actualmente. Salvo un cambio de opinión por parte del gobierno chino hacia la firma, el incumplimiento de pago parece inevitable según Jacky Wong en The Wall Street Journal.

Desentrañar la red de vínculos financieros que posee la empresa entre todos los activos podría retrasar aún más la reestructuración y aumentar los vientos en contra en el mercado inmobiliario chino.

Evergrande dijo el miércoles que sus conversaciones con su colega Hopson Development, interesado en comprar su unidad de administración de propiedades, se han roto. Según el plan, la participación del 50,1% de Evergrande en la unidad, Evergrande Property Services, se habría vendido por 2.600 millones de dólares, un 28% de descuento sobre el último precio de la unidad antes de que sus acciones se detuvieran para cotizar a principios de este mes. Las acciones de Evergrande cayeron un 13% el jueves.

Hopson dijo que no puede aceptar la solicitud de Evergrande de enviar el pago directamente a la empresa matriz, en lugar de depositarlo primero en Evergrande Property Services, porque eso dificultaría la recuperación del dinero adeudado por el desarrollador a su subsidiaria. Evergrande Property Services tenía alrededor de 407 millones de dólares en cuentas por cobrar y pagos anticipados de partes relacionadas a junio.

Los proveedores y socios querrán asegurarse que se les pague en efectivo o si es un proyecto o activo puedan cobrar las cuentas relacionadas. Los compradores de vivienda también están desconfiando, ya que los apartamentos se venden unos años antes de que se entreguen. Y la firma no consigue recaudar efectivo.

Las ventas por contrato de la compañía del 1 de septiembre al 20 de octubre fueron de solo 3,650 millones de yuanes, equivalentes a unos 571 millones de dólares, dijo el miércoles. Esto incluye el valor de los apartamentos que entregó a proveedores y contratistas en lugar del reembolso. Eso representa una caída de al menos 97% con respecto al año pasado, cuando sus ventas por contrato del 1 de septiembre al 8 de octubre fueron de 141,6 mil millones de yuanes.

También están pensando en vender su edificio de oficinas en Hong Kong que compraron en 2015 a su socio comercial, Chinese States, por 1.6 mil millones de dólares. Tampoco nadie parece interesado en comprar su subsidiaria de coches eléctricos, una empresa endeudada que no ha producido uno solo.

“El período de gracia de 30 días para el pago del cupón de sus bonos en dólares de 83,5 millones de dólares no cumplidos el mes pasado aumentará este sábado. No parece probable que el gobierno intervenga, pero puede que tenga que hacerlo más adelante si Evergrande tiene dificultades para entregar los apartamentos que ya vendió”, finaliza Wong