En la semana que terminó el pasado 3 día tres se ha producido la mayor llegada de dinero a los fondos de renta variable europeos desde el tercer trimestre de 2015. También gusta la renta fija del viejo continente, ya que los flujos que han entrado en esos vehículos han alcanzado máximos de 16 semanas.  A esta dinámica ha ayudado tanto la voluntad expresada por Mario Draghi, el presidente del BCE, de mantener el actual QE. Por el contrario, la voluntad de la FED de mantener la actual política de subida de tipos ha provocado que los inversores hayan sacado más de 9.000 millones de dólares de los fondos de renta variable de Estados Unidos.

En general, los fondos de renta variable globales han experimentado reembolsos por 3.500 millones de dólares en esta semana. Por el contrario, los fondos de bonos han experimentado entradas por 9.700 millones de dólares y los fondos monetarios se han encontrado con otros 12.000 millones en estos últimos siete días.

Por países, Alemania ha recibido la mayor cantidad de dinero en sus fondos de renta variable desde principios de año. Por el contrario, la cercanía de las elecciones ha hecho que Francia sufra los mayores reembolsos en 20 semanas.

Continúa la salida de los fondos que protegen contra la inflación, por tercera semana consecutiva. Esto es la primera vez que ocurre en 14 meses. Por el contrario, los fondos que optan por los bonos convertibles está en medio de su mayor racha de llegada de dienro desde mediados del último trimestre de 2015.

Resumen por grupos

MERCADOS EMERGENTES

Durante la semana pasada, los fondos de renta variable emergente recibieron más de 2.000 millones de dólares, algo que ha ocurrido en cuatro de las últimas siete ocasiones.  Casi todo este dinero ha ido a vehículos que optan por renta emergente global.  En este sentido los minoristas siguen siendo positivos por quinta semana consecutiva, la mejor racha desde el primer trimestre de 2013. Por grupos, solo Asia (sin Japón) sigue manteniendo el tipo y las entradas del dinero y continúa con su mejor racha en 10 semanas.

Latinoamérica, por su parte, ha sufrido reembolsos, sobre todo porque la caída de los precios del petróleo ha provocado la salida de los fondos de México.

Mercados emergentes

POR SECTORES

Según los datos de la consultora EPFR, durante la pasada semana, ocho de los principales once sectores sufrieron reembolsos netos. La firma explica que “la temporada de resultados, así como la posibilidad de que la FED suba tipos en el segundo semestre del año” ha pasado factura. Solo las industrias de energía, tecnología y bienes de consumo  recibieron dinero.

FONDOS DE BONOS

Los fondos de bonos europeos han experimentado la segunda mayor llegada de dinero en lo que va de año, y los mercados emergentes han experimentado entradas netas superiores a 2.000 millones de dólares, algo que ha ocurrido en seis semanas en las últimas siete veces.