¿Qué quién es Godot? Godot, con todo el respeto, es Yellen hoy; Godot es Draghi mañana; Godot es la OPEP, el viernes; pero  Godot son también todos los datos, positivos y negativos, ambiguos, que vamos conociendo. Incluso Godot son también todas las noticias no siempre tranquilizadoras que recibimos desde la Geopolítica. O la política, sociedad...cada vez más entrelazadas.

Godot son muchas cosas en estos momentos, para unos inversores ávidos de excusas para tomar riesgo en sus carteras en busca de una rentabilidad menguante. Niveles ahora de 1.5 % para el bono 10 años, con diferenciales con Alemania a punto de romper la barrera de 100 (el btp ya en 94 p.b.). Y eso que mañana tendremos una nueva subasta de deuda española. Pero es que, vender ahora, supone asumir el riesgo de comprar mañana a precios más altos. Esto lleva siendo así desde hace cuatro años. Es difícil no aprender la lección.

Ayer me enfrente a más de cien personas con inquietud sobre la rentabilidad a futuro de su ahorro. Aunque, ¿saben una cosa? Cada vez más detecto que la prioridad gira desde la búsqueda de la rentabilidad hasta la seguridad del capital. Es algo que los inversores japoneses han aprendido hace ya algunos años. Y explica que el retail se incline en buena parte por los depósitos con rentabilidades nulas.  Aunque, de forma paralela, el Fondo de pensiones públicas haya comenzado hace un año por diversificar sus posiciones hacia la bolsa. Y de forma reciente hayan surgido rumores que está protegiendo sus posiciones en el exterior contra la inestabilidad del tipo de cambio. Pero esto es otro tema.

Las bolsas europeas con ligeras subidas en futuros. Luego, veremos.
Las bolsas asiáticas planas.
Las bolsas USA subiendo de forma marginal ahora tras el aumento del 1 % ayer.

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.17 %.
El bund 10 años en 0.47 %.
La rentabilidad del JGB en 0.3 % en 10 años.

El EUR en niveles de 1.062 USD.
El precio del crudo en 44.23 $ barril.
El precio del oro en 1070 $ onza.

¿Referencias? productividad marginal y costes laborales unitarios en USA. En la zona EUR desde el paro registrado en España hasta la inflación y precios industriales en la zona EUR.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España