El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado este jueves que España esperará a las conclusiones del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo antes de tomar medidas nacionales sobre la regulación de los precios de la energía, ya que "el mecanismo de formación de precios de electricidad es un marco europeo".

Durante una entrevista en Espejo Público, recogida por Europa Press, Escrivá ha recordado que España lleva tiempo insistiendo en desacoplar el precio del gas del de la electricidad y ha asegurado que las expectativas ante el Consejo "son buenas".

"El 24 y 25 sabremos el ámbito europeo y después España complementa. Estamos hablando con agentes sociales, con los partidos políticos, recavando elementos para que el paquete de medidas que se implemente en el Consejo de Ministros del 29 sea complementario de la decisión europea y recoja todos los elementos de protección", ha dicho el ministro, en alusión al Plan Nacional de respuesta a la guerra que prepara el Ejecutivo.

Ante el posible impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania en la economía española, Escrivá ha sostenido que "va a afectar de forma muy diferencial". Por eso, ha defendido que las medidas que se tomen en los próximos días se deben implementar con eficacia para llegar a los sectores, empresas y familias más vulnerables.

El titular de la Seguridad Social ha pedido esperar unos días antes de conocer esas medidas, puesto que "las cosas tienen que tener un orden", en referencia al Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo y al posterior Consejo de Ministros del 29 de marzo.

INCERTIDUMBRE SOBRE LAS REPERCUSIONES

Aunque Escrivá ha insistido en que las consecuencias sobre la economía española van a ser menores que en otros países, el ministro ha evitado poner números a ese impacto sobre el Producto Interior Bruto (PIB).

"Cualquiera que venga con un número tendría que ponerle un rango enorme. No sabemos el impacto. En este momento hay incertidumbre. No sabemos lo que va a durar la guerra. (...) Lo importante es ir recavando información en tiempo real sobre qué sectores y empresas están siendo afectadas para ser muy eficaces en planes de medida", ha añadido.

El titular de la Seguridad Social tampoco ha querido hablar de la posibilidad de que la inflación, que en febrero se situó en el 7,6%, alcance los dos dígitos. "No lo sé y no lo sabe nadie", ha recalcado.

En cuanto a las repercusiones en el mercado de trabajo español, la Seguridad Social seguirá mirando la situación "muy de cerca", pero hasta el momento se mantiene un comportamiento dinámico, como muestra el avance de los datos de marzo, mes en el que se esperan unos 150.000 afiliados más.

Escrivá ha comentado que ese comportamiento responde, en parte, a que la temporada de Semana Santa está en puertas y el verano también se encuentra próximo. En este sentido, ha asegurado que las reservas hoteleras para Semana Santa se mantienen y que las expectativas para esas fechas son muy buenas.

Respecto a las políticas del Banco Central Europeo (BCE), Escrivá ha insistido en que por el momento hay una "laxitud extrema" y que cualquier movimiento será "muy relajado".

El ministro ha defendido que ante esta crisis se están dando "respuestas genuinamente europeas" y se ha mostrado convencido de que ocurrirá lo mismo en el ámbito de la energía.