El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido este lunes el convenio bilateral de la Seguridad Social entre España y Senegal, que servirá para proteger a los trabajadores de ambos países y permitir "un retorno con plenos derechos y garantías".

España y Senegal firmaron el convenio el 22 de noviembre de 2020. España realizó su tramitación interna con la aprobación en las Cortes Generales, mientras que Senegal aprobó la ley de ratificación el 21 de diciembre de 2021. Por tanto, el convenio y el acuerdo administrativo entrarán en vigor una vez finalizada la tramitación interna y su comunicación a cada país.

Escrivá ha participado este lunes, de forma telemática, en unas jornadas de divulgación del convenio, organizadas por el Instituto Cervantes en Dakar, en las que también han intervenido el ministro de Trabajo, de Dialogo Social y de Relaciones con las Instituciones de Senegal, Samba Sy, la embajadora de España en Senegal, Olga Cabarga Gómez, y la embajadora de Senegal en España, Mariame Sy.

El convenio entre ambos países permitirá a los trabajadores que hayan desarrollado su carrera profesional en España o Senegal sumar los periodos de cotización para poder generar derecho a una futura prestación de la Seguridad Social, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

El convenio también contempla normas para favorecer la inversión empresarial a través de la seguridad jurídica para los trabajadores desplazados que quieran continuar en el sistema de Seguridad Social del país en el que fueron contratados, sin necesidad de darse de alta en el sistema del país al que se desplazan. Del mismo modo, establece una cooperación administrativa entre las entidades para reducir las gestiones burocráticas.

Escrivá ha destacado la "elevada integración laboral y social" de los senegaleses en España, con casi 70.000 personas, de las que cerca de 14.000 han adquirido la nacionalidad española en los últimos 20 años. Además, los senegaleses inscritos en la Seguridad Social ascienden a 41.131 personas.

Senegal cuenta con unos 3.000 residentes españoles. Además, Senegal fue el segundo cliente de España en África Subsahariana en 2019, mientras que España ha sido el primer cliente europeo de Senegal en 2020 y 2021.