El consejero delegado del grupo Vocento, Luis Enríquez, ha defendido este martes ante los accionistas que los objetivos alcanzados en 2021 "merecen el reconocimiento de un año satisfactorio" para el grupo de comunicación.

Así lo ha puesto de manifiesto Luis Enríquez durante su intervención este martes 26 de abril ante la reunión de la Junta General de Accionistas 2022, celebrada en Bilbao y presidida por Ignacio Ybarra. Ambos han desgranado las claves y principales hitos del pasado ejercicio, así como la estrategia de la compañía de cara a los próximos años.

Luis Enríquez ha comenzado su discurso afirmando que 2021 ha sido "extraño, muy difícil de presupuestar", debido a la incertidumbre que provocaba la evolución de la pandemia y a "otras sorpresas", como por ejemplo, la crisis de los conductores o la de suministros. No obstante, a cierre de año, Vocento obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 45 millones de euros, un 31% más que en 2020, y sus ingresos crecieron en 2021 un 3,2% hasta alcanzar los 352,3 millones de euros. Además, generó una caja ordinaria de 32,5 millones de euros y registró un beneficio neto de 13,6 millones, que duplica el obtenido en 2019.

Antes de abordar el detalle de los resultados económicos del grupo, el consejero delegado se ha referido a lo que ha denominado "el mayor fracaso del sector de los medios impresos en España de los últimos años". Enríquez aludía así a la aprobación de la transposición de la directiva europea de Derechos de Autor en el entorno digital que, entre otras cuestiones, permite a cada editor y titular de derechos gestionarlos, bien de manera individual mediante negociación directa con los agregadores digitales de contenido, o bien a través de una entidad de gestión colectiva con carácter voluntario, no obligatorio.

Para el consejero delegado de Vocento, quienes apoyaron esta modificación se han hecho "flaco favor" porque, de momento, el decreto del Gobierno no ha sido ratificado por el Parlamento, "con lo cual, a partir de ahí, nadie está cobrando ni un duro". Así, ha detallado que la compañía va a intentar emanciparse "en la medida de lo posible de la influencia del competidor omnímodo", Google. Vocento sigue siendo partidario de la negociación colectiva de los derechos de autor.

Luis Enríquez ha celebrado, por otro lado, el cambio de medidor de audiencias (de Comscore a GFK) porque pone en valor la cifra de usuarios diarios. En cuanto a la venta de ejemplares y suscripciones digitales, ha señalado que la compañía está intentando "hacer converger el papel y lo digital" a la hora de que los compradores tengan acceso a sus contenidos de pago a través de ON+, y ha avanzado el próximo lanzamiento de un diario deportivo digital que dirigirá Óscar Campillo, "una de las grandes apuestas del año 2022 y siguientes".

"Vamos a poner el foco decidido en las suscripciones digitales, sin perder también el balance que debemos preservar de la publicidad. Vamos a ir por la vía de la captación de suscripción digital como una vía imprescindible para mantener una relación bilateral con nuestros lectores, un compromiso de pago que redunda en la sensación de independencia que los lectores tendrán de nuestra capacidad a la hora de elaborar contenidos, de manera independiente. Y, desde luego la publicidad, porque en un entorno digital con el que estamos las cifras de la publicidad, no se pueden obviar y tenemos que encontrar el equilibrio adecuado entre ambas cifras", ha argumentado.

PLAN ESTRATÉGICO 2022-2026

En relación con los objetivos marcados en el plan estratégico 2022-2026, Enríquez ha destacado mantener el margen de lectores que provienen del año 2019 hasta 2026 y ampliar los suscriptores digitales de pago hasta los 250.000; lograr que en 2026 el peso de los ingresos digital y de diversificación del total del grupo sea superior a un 60% y generar una caja ordinaria positiva en media superior a 20 millones de euros anuales.

Por su parte, el presidente Ignacio Ybarra ha declarado que "el compromiso de Vocento con la sostenibilidad va más allá del cumplimiento nominativo que se exige a las empresas cotizadas" y ha incidido en el reconocimiento del medidor de transparencia Bloomberg que, "por primera vez, posiciona a Vocento como la mejor empresa cotizada en el aspecto social en su índice de transparencia", ocupando la sexta posición en términos generales de ASG.

ACUERDOS APROBADOS

La Junta ha aprobado, por mayoría suficiente, todas las propuestas de acuerdo que figuraban en el orden del día, entre ellas, las cuentas anuales individuales, el informe de gestión y el informe sobre la información no financiera, así como los informes sobre la propuesta de la distribución de un dividendo de más de 5,4 millones de euros.

También se ha aprobado la reelección de Luis Enríquez como consejero ejecutivo de Vocento; Álvaro de Ybarra Zubiría como consejero dominical; Gonzalo Soto Aguirre como consejero dominical; y Soledad Luca de Tena García Conde como consejera dominical.

Finalmente, se ha autorizado al Consejo de Administración para que pueda realizar aumentos de capital, durante el plazo de cinco años, hasta la cantidad máxima del 50% del capital social en el momento de la autorización, en una o varias veces, mediante la emisión de nuevas acciones con o sin voto, con la previsión de suscripción incompleta estipulada en el artículo 311 de la Ley de Sociedades de Capital.