Endesa y Birding Natura están siguiendo y estudiando a 14 ejemplares de búho real para un proyecto de conservación de la especie dentro del Plan de Protección de la Biodiversidad de la compañía eléctrica.

El objetivo es reunir toda la información sobre el comportamiento de la especie y definir medidas para reducir su mortalidad, ya que se ha detectado que la mitad de sus muertes no son por causas naturales, según informa Endesa en un comunicado este viernes.

Para ello, se han monitorizado seis ejemplares adultos y dos crías y se ha colocado una cámara en un nido con seis búhos más, todos ellos repartidos por diferentes puntos del territorio: la Plana de Lleida, el Baix Empordà, el Berguedà y el Parc Natural dels Ports.

La parte del proyecto "más singular desde el punto de vista científico" es la cámara situada en el nido, que capta la actividad de una madre y cinco crías recién nacidas y que se puede seguir en directo por Internet.

El siguiente paso del proyecto es colocar dispositivos de seguimiento en cuatro crías más y, una vez realizado, se irá registrando información durante un año.