Enaire considera que las operaciones 'delivery' con drones serán plenamente factibles en un futuro cercano, en especial cuando entre en vigor en enero de 2023 el Reglamento U-space.

Así lo demuestran los resultados de los ejercicios realizados, del 8 al 10 de marzo, en las playas de Castelldefels (Barcelona), en relación con los primeros realizados a nivel europeo, para testar el transporte de paquetería con drones en entorno urbano.

Alrededor de 200 vuelos de drones tuvieron lugar en este espacio aéreo controlado del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, gestionados a través de la plataforma desarrollada por Aslogic e Indra, en coordinación con Enaire.

Los resultados de las pruebas llevadas a cabo por el consorcio español liderado por Enaire dentro del proyecto europeo CORUS-XUAM, financiado con los fondos Horizon 2020 y el apoyo de Sesar 3 Joint Undertaking, concluyen que estas operaciones serán factibles cuando entre en vigor en enero de 2023 el Reglamento U-space, que regulará los servicios y operaciones de transporte de paquetería y pasajeros con aeronaves no tripuladas, de manera eficiente y ordenada, en todo el territorio nacional.

Aunque las demostraciones ponen de manifiesto la viabilidad del sistema U-space, el consorcio español liderado por Enaire considera necesario avanzar aún más en la mejora de la digitalización y la automatización de los procedimientos colaborando conjuntamente con todos los agentes implicados, incluyendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De igual manera será necesario mejorar la armonización de las estructuras aeroespaciales de los diferentes tipos de UAS (drones) para garantizar plenamente la seguridad, además de seguir trabajando en la mejora de la cobertura de las infraestructuras de telecomunicaciones o factores como el tracking, la telemetría o las bandas de redes móviles específicas para operar con drones.

La sesión Open Day se ha llevado a cabo en formato híbrido, presencial desde la sede de la Universidad Politécnica de Cataluña, en Castelldefels, y a través de conexión streaming. Ha contado con más de una treintena de invitados.

En 2022, se han gestionado más de 2.250 operaciones de drones en el espacio aéreo controlado por Enaire con una media de 123 vuelos/día. Destacan las comunidades autónomas de Cataluña (283 operaciones), Canarias (200) y Madrid (161). Estas cifras incluyen también los vuelos más allá del alcance visual (BVLOS) en espacio aéreo no controlado que se han coordinado, contabilizándose las de aeromodelismo aparte.

En los tres primeros meses de este año, Enaire ha atendido 840 estudios aeronáuticos de seguridad (EAS). Estos informes son necesarios para todos los operadores registrados en AESA y en ellos se analizan los riesgos para el tipo de vuelo que se desea llevar a cabo en espacio aéreo controlado.

Se tramitan a través de la web planea.enaire.es donde se iniciará su coordinación. El pasado año 2021 se realizaron en el espacio aéreo español 6.101 operaciones con drones, 5.546 en espacio aéreo controlado, un 370% más que durante en 2020 y muy lejos de las 536 de 2019.