Empezando a hacer Trading. ¿Bolsa o Criptomonedas?

Pero hacer trading, no es un juego, no es un casino, es una estrategia que debe basarse en una mezcla de conocimientos, experiencia y gestión monetaria, de lo contrario estaremos abocados al fracaso.

Cuando muchos inversores o ahorradores ( que no es lo mismo) deciden hacer trading, muchas veces es por la gran cantidad de noticias que ven en los medios de comunicación o por campañas publicitarias de broker muy agresivos, que les ofrecen invertir desde 250 euros en acciones de Amazon, Bitcoin o Tesla. Los inversores deberían alejarse de estas propuestas para hacer Trading, ya que normalmente van a encontrar una plataforma sencilla para que ingresen el dinero, operen con mucho apalancamiento ( un crédito que le ofrece la entidad financiera) y perder rápidamente el dinero invertido.

Hacer Trading lo deben hacer inversores que vayan pasando un proceso de madurez en los mercados, no podemos pasar de tener un coche con poca potencia a conducir un fórmula 1.  Lo ideal para los inversores es conocer los principios del análisis técnico, comportamiento de los principales índices Macroeconómicos y los productos en los que se puede invertir.

Generalmente debemos empezar a realizar operaciones en contado y en acciones, pudiendo ir ampliando con el tiempo a otros productos cómo son los ETFs, y luego en Futuros y CFDs ( productos estos con mucho apalancamiento y que debemos aprender igualmente a gestionar).

Por suerte para los inversores, existen plataformas Demos en la mayoría de Brokers serios de este país, en dónde se puede aplicar los conceptos que el inversor vaya aprendiendo poco a poco.  Siempre se podrá dar un "spring a su formación", pero se debe ir poco a poco incorporándose al mundo del Trading.

Según nos indica Mónica Triana y Carlos Gil, analistas de Trading de Estrategias de Inversión,  "hacer Trading es un proceso en el que se debe buscar la formación, la información y la gestión correcta de nuestras posiciones, ya que no todos los inversores están hechos para el mismo tipo de Trading, algunos inversores pueden ser buenos en el trading de medio plazo, pero malos en el trading de corto plazo, ya que se necesitan productos y conocimientos diferentes para cada uno de ellos".

Por no hablar del componente psicológico, que muchos inversores desestiman y que les pueden llevar a cometer errores en sus inversiones, tanto por la equivocación de los activos en dónde invertir, cómo en los momentos de entrar y salir del mercado.

En definitiva, si quiere empezar a hacer Trading, lo mejor es empezar poco a poco en acciones y activos que el inversor pueda conocer y sin apalancamiento, cerciorarse que es capaz de ganar en los mercados con su sistema y  poco a poco ir dando el salto a productos de más riesgo, si ve que en este paso no le funciona, es mejor no seguir avanzando y volver al paso anterior.

Las criptomonedas deberían ser el último paso para los inversores, ya que en sí es un producto con una volatilidad del 70% que puede hacer que nuestros ahorros se esfumen en un momento si no controlamos la posición de nuestra inversión, y que además existen muchas formas de comprarlas tanto directamente en un Exchange cómo invertir a través de CFDs o Futuros, pero los inversores tradicionales, no suelen distinguir estas diferentes formas de inversión y sus distintos riesgos. 

Mónica Triana y Carlos Gil son profesores del curso práctico  de Trading de Estrategias de Inversión.