El departamento de viajeros del Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC) se reunirá este miércoles con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para trasladarle la "crítica situación que atraviesa el sector por la subida exponencial de los precios de la energía".

Según trasladan fuentes de la negociación a Europa Press, esta reunión comenzará a las 16.30 horas y congregará a las principales organizaciones empresariales del sector del transporte de viajeros, es decir, autobuses, autocares, taxis, VTC y ambulancias.

En concreto, en el CNTC de viajeros están representados Confebús, Direbús y Anetra en el ámbito de autobuses interurbanos; Confebús y Atuc en los urbanos; Confebús en las estaciones de autobuses; Antaxi y Fedetaxi en taxis; Unauto y Feneval en VTC; Anetrans y Anea en transporte sanitario; y CEAV y Fetave en agencias de viajes.

Se trata de la segunda de las dos ramas de actividad representadas en el CNTC, que es el órgano de representación del sector establecido para negociar con el Gobierno. La otra rama es la de mercancías, que ya ha mantenido varias reuniones con el Ejecutivo en la última semana y ha supuesto la aprobación de algunas medidas como los 500 millones de euros en mayores bonificaciones fiscales para el pago de los carburantes.

En el ámbito del transporte de mercancías es en el que se está produciendo un paro nacional desde el lunes 14 de marzo, aunque no ha sido apoyado por el CNTC, a excepción de un llamado 'paro técnico' anunciado por tres organizaciones de este comité que sí han dado libertad a sus asociados para secundar el paro hasta que el Gobierno concrete las medidas.

En este contexto, el CNTC de viajeros tampoco se ha sumado o convocado ningún paro en su sector, si bien se manifestará el próximo domingo, 27 de marzo, con sus taxis, VTC, ambulancias y autobuses, para exigir al Gobierno se articulen ayudas concretas y directas que compensen el fuerte incremento del precio de la energía.

A todo esto se suma la marcha de taxis que tendrá lugar en Madrid a las 18.00 horas de la tarde de este miércoles, apoyada por Élite Taxi, o la que está teniendo lugar esta misma mañana en Barcelona por esta misma asociación. También CC.OO., UGT, UPTA, Uatae, Facua y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) se movilizan este miércoles en toda España para protestar contra la subida del precio de la energía.