El director general del Tesoro y Política Financiera, Pablo de Ramón-Laca, ha explicado este miércoles que el plan nacional de finanzas sostenibles buscará promover a España como referente en emisiones de instrumentos sostenibles, para lo que juega un papel "fundamental" el éxito del bono verde español.

"Incluso si dejamos a un lado los objetivos medioambientales, el beneficio financiero del bono verde es claro", ha explicado Pablo Ramón-Laca durante su intervención en las jornadas 'Hacia un Plan Nacional de Finanzas Sostenibles: La Inversión Sostenible y Responsable, clave para las empresas', organizadas por El Pacto Mundial de Naciones Unidas de España y el Foro Español de Inversión Sostenible, Spainsif.

Cabe recordar que a principios del mes de marzo, el Tesoro Público reabrió en una subasta por primera vez el bono 'verde' que 'debutó' en septiembre de 2021 y con el que España captó entonces 5.000 millones de euros. Con la reapertura del 3 de marzo, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital colocó 1.001,7 millones, por lo que la referencia con vencimiento en julio de 2042 alcanzó un volumen en circulación de 6.002 millones de euros.

Con este tipo de bonos se quiere contribuir a la financiación de los compromisos de España con la transición ecológica, algo que ha pasado a ser un "componente estructural" en la estrategia de financiación del Tesoro en 2022 y que lo será también en los próximos años.

Los bonos verdes son títulos de deuda que se usan íntegramente en proyectos verdes que impactan de manera positiva en el medio ambiente, entre los que destacan la construcción de instalaciones renovables, la eficiencia energética, el transporte limpio o una correcta gestión de residuos. El Tesoro prevé también lanzar este año nuevos bonos verdes.

De forma específica, se financiarán inversiones en la red de transporte ferroviario eléctrico, proyectos de I+D+i para la mitigación y adaptación al cambio climático, inversiones para la mejora en la gestión del agua o gastos destinados a la prevención de incendios y a la defensa de las especies autóctonas, entre otros.

El objetivo del departamento dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital es continuar con esta estrategia hasta alcanzar un volumen en circulación del bono verde similar al de otras referencias líquidas de la curva, en el entorno de los 15.000-20.000 millones de euros.

FORO ESPAÑOL DE FINANZAS SOSTENIBLES Y MÁS CULTURA FINANCIERA

Entre las áreas de actuación del plan nacional de finanzas públicas, el Tesoro también ha mencionado el impulso de las finanzas sostenibles a nivel internacional y europeo. Además, se facilitará que el ICO continúe con su programa de emisiones sostenibles y se promoverá que las emisiones se alineen con los criterios establecidos en el marco de finanzas sostenibles europeos.

Otro de los ámbitos de actuación del plan busca crear capacidades, conocimiento y sensibilización en materia de fianzas sostenibles con la creación de un foro español de finanzas sostenibles como espacio de encuentro entre entidades privadas y la administración.

Además, se reforzará el objetivo de mejorar la cultura financiera de los ciudadanos, dotándoles de los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para que manejen sus finanzas de forma responsable e informada.

El director general del Tesoro ha recordado el convenio firmado entre el Ministerio de Asuntos Económicos, el Banco de España y la CNMV sobre educación financiera y ha asegurado que se adaptará la ejecución del plan para incorporar un componente de sostenibilidad y concienciar sobre las finanzas sostenibles.

También se trabajará para acompañar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en su adaptación al marco de finanzas sostenibles, sobre la base del principio de proporcionalidad.

UN PLAN BASADO EN TRES OBJETIVOS PRINCIPALES

Todas estas líneas de actuación del plan se articulan en torno a tres objetivos estratégicos, que incluyen asegurar la transformación del sector financiero público y privado hacia un nuevo modelo de neutralidad climática.

Además, se busca mejorar la competitividad del sector financiero español, aprovechando las oportunidades de las finanzas sostenibles para la creación de valor a medio y largo plazo y reorientar y alinear los flujos de capital hacia una economía de inversiones bajas en carbono y más sostenibles para fomentar la coherencia de las inversiones públicas con los objetivos de los acuerdos de París.

"Con el plan nacional de finanzas sostenibles pretendemos reforzar el compromiso con la sostenibilidad y servirnos de una línea estratégica para seguir siendo pioneros en este ámbito", ha asegurado.

Ramón-Laca ha remarcado el compromiso del Gobierno de asegurar la transformación del sector financiero público y privado y su adaptación a los riesgos de neutralidad climática. También se compromete a crear valor a medio y largo plazo y de esta forma asegurar su viabilidad y estabilidad del sistema.

"Para que el sector financiero apoye nuestros objetivos sostenibles, nosotros como sector público debemos incentivarlo con un marco legal claro que garantice la confianza de los inversores hacia los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo", ha indicado.

Según ha informado, en la actualidad ya hay registradas en la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) cerca 200 instituciones de inversión colectiva con mandatos medioambientales, incluyendo fondos de inversión y fondos de inversión libre, con un patrimonio cercano a los 70.000 millones de euros.

También ha señalado que los criterios de sostenibilidad están cada vez más presentes en las políticas de las entidades del capital riesgo, algo que se refleja en informe recientemente publicados por la CNMV o el Banco de España.