La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) ha considerado "absolutamente necesarias" las medidas aprobadas el pasado martes en el Consejo de Ministros para paliar la grave situación en la que se encuentran las industrias electrointensivas y gasintensivas debido al aumento de los costes energéticos.

En un comunicado, Aspapel ha señalado que las medidas representan "un primer paso" bienvenido por el sector, pero ha animado al Gobierno a "completar lo aprobado ayer" con medidas definitivas de impacto para el desacoplamiento del mercado eléctrico y la compensación a los gasintensivos.

Así, la asociación ha recalcado que, en el ámbito de la electricidad, se valora "positivamente" la reducción de peajes para electrointensivos, la minoración de cargos a los consumidores eléctricos o el aumento de la dotación a compensación de costes indirectos.

En lo que se refiere al gas, Aspapel ha calificado como "muy positivo" el reconocimiento de la enorme afectación del incremento de precios en las industrias gasintensivas, por lo que ha pedido que a las ayudas directas aprobadas por el Gobierno se sumen medidas complementarias de mayor alcance una vez sean aprobadas por la Comisión Europea.

A este respecto, la asociación ha mostrado su confianza en que el mecanismo para desacoplar los mercados del gas y electricidad se "adopte de forma urgente" y se diseñe de forma que los consumidores industriales puedan acceder a precios eléctricos competitivos, siempre desde el respeto a los criterios detallados por la Comisión Europea.

Por otro lado, Aspapel ha destacado que las nuevas líneas de avales ICO aprobadas ayer facilitarán "en momentos muy complejos" el acceso a liquidez a las empresas del sector más afectadas por el precio energético.