La Asociación Nacional de Productores de Biodiésel a partir de Residuos, Ewaba España, ha denunciado que el paro indefinido del transporte de mercancías va a suponer también un cese "inminente" de la actividad del sector de los biocarburantes.

Ewaba España ha alertado de que la industria del biodiésel va a parar sus plantas de producción entre este fin de semana y el próximo martes. "Nos estamos viendo obligados a tomar medidas porque no hay camiones que nos traigan los productos químicos ni que lleven el biocombustible", ha explicado Enrique González, presidente de Ewaba.

"El paro total de las compañías de nuestro sector podría suponer un colapso total de la economía ya que, se van a incumplir los compromisos de mezcla de biocarburantes en diésel, un proceso que se debe realizar obligatoriamente", ha añadido González.

Con el fin de poner fin esta situación, Ewaba ha solicitado una reunión al Gobierno para llegar a acuerdos ante una "situación insostenible" que "podría paralizar toda la economía". "En nuestro caso en un sector de primera necesidad como son los biocombustibles", ha reivindicado el presidente de Ewaba.

Esta parada de su actividad se produce en un momento clave para el sector, que está contribuyendo al proceso de descarbonización del transporte en toda la Unión Europea y otros países a través del impulso a las energías renovables.