El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha destacado este martes "el carácter estratégico del Puerto de Melilla" y ha subrayado que continuarán las ayudas que han llegado desde el inicio de la pandemia "para cubrir las pérdidas de ingresos por el cierre de fronteras con Marruecos e interrupción de la Operación Paso del Estrecho (OPE)".

En el transcurso de una visita a la ciudad española del norte de África, Rodríguez Dapena ha manifestado que hasta el momento "el Fondo de Compensación Interportuario (FCI) viene siendo un recurso fundamental para el sostenimiento económico del Puerto de Melilla, al cubrirse con ese recurso las pérdidas de ingresos imputables a las bonificaciones a las tasas por insularidad, aislamiento y ultraperificidad".

El máximo responsable de los puertos españoles ha destacado además que en Melilla "especialmente, en estos últimos años, el FCI ha servido para cubrir igualmente las pérdidas por el cierre de fronteras e interrupción de la OPE", que ha impedido el traslado por mar desde 2020 de magrebíes residentes en Europa a su país de origen, desde Málaga, Almería y Motril (Granada), a través de los ferrys que enlazan estas localidades con Melilla.

Rodríguez Dapena ha explicado que se ha reunido con el equipo directivo de la propia Autoridad Portuaria con el que ha tratado temas como "la propuesta de celebración de una próxima reunión del Fondo de Compensación Interportuario en Melilla, el tratamiento del puerto de Melilla como enclave estratégico, la necesidad de recuperar el valor de los activos del puerto, el proyecto de pantalán de cruceros y su financiación y otro tipo de desarrollos a futuro".

FRONTERA Y TURISMO

Posteriormente, se ha desplazado a la Delegación del Gobierno, donde ha mantenido un encuentro con su titular, Sabrina Moh, y con la vicepresidenta de Melilla y consejera de Presidencia, Administraciones Públicas y Turismo, Gloria Rojas (PSOE), en el que han analizado la situación del tráfico de mercancías y pasajeros desde el cierre de la frontera con Marruecos, así como el apoyo de Puertos del Estado al Puerto de Melilla para garantizar su viabilidad y su futuro.

Además, Moh y Rodríguez Dapena se han referido al Plan Integral que el Ministerio de Política Territorial está llevando a cabo y a la importancia que el Puerto de Melilla tiene en el mismo, o al hecho de que esté trabajando para maximizar el potencial turístico de Melilla. Precisamente por ello, a la reunión ha acudido la vicepresidenta de la Ciudad, Gloria Rojas, que en el Ejecutivo local es la competente en turismo y transportes.

"Para convertir Melilla en un referente turístico se está trabajando en la modernización y mejora del paso fronterizo de nuestra ciudad con Marruecos y en el cambio de categoría del aeropuerto de 2C a 3C, pero el papel del Puerto de Melilla también es clave, han dejado claro en el encuentro, máxime cuando se está actuando para potenciar a nuestra ciudad en el mercado de cruceros", ha indicado por su parte la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.

En este sentido, ha anunciado que "se ha tratado las posibilidades de implementar nuevas actividades portuarias, que redundarían en la actividad económica local y dotarían de valor añadido al Puerto de nuestra ciudad".

Por último, Álvaro Rodríguez Dapena ha mantenido un encuentro con el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro (Grupo Mixto), en el que se han abordado las perspectivas de futuro del puerto melillense y, ya en la sede de la Autoridad Portuaria, acompañado por su titular Víctor Gamero, ha procedido al acto protocolario de firma en el libro de Honor.