El precio del petróleo celebra la reunión de la OPEP con amplias subidas

Los precios del petróleo subían más de 1 dólar por barril este lunes cuando pasaba apenas una hora de la apertura de la jornada en Europa. El mercado empieza a descontar que la OPEP y sus aliados están en camino de prolongar los cortes de suministro,  hasta por lo menos finales de 2019 en su reunión de esta semana en Viena.

De esta  manera, a las 10.30 am el barril de Brent sube más de tres puntos porcentuales, hasta los 66,53 dólares; por otro lado, el West Texas avanza otro 3,23%, por lo que se paga a 60,08 dólares.

Además, los futuros de crudo Brent, para septiembre, alcanzaron un máximo intradía de 66,63 dólares el barril y subieron 1,72 dólares, o el 2,7%, a 66,46 dólares el barril a las 0639 GMT.

Por su parte, los futuros de crudo de EE.UU. para agosto subieron 1.52$, o 2.6%, a 59.99$ el barril, después de haber alcanzado su máximo en más de cinco semanas en 60.13$

 

Materias primas. El precio del petróleo sube ante la expectativa de que la OPEP+ renueve el acuerdo y recorte producción de barriles de Brent.

 

Irán se unió el lunes a los principales productores Arabia Saudí, Irak y Rusia en el apoyo a una política destinada a apuntalar el precio del crudo en medio de una economía mundial en debilitamiento.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros productores, una alianza conocida como OPEP+, se reúnen hoy y mañana en Viena  para discutir los cortes de suministro. El grupo ha estado reduciendo la producción de petróleo desde 2017 para evitar que los precios se desplacen en medio de una economía global debilitada y una producción estadounidense en alza.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo el domingo que había acordado con Arabia Saudita ampliar los recortes de producción existentes de 1,2 millones de barriles por día (bpd) de seis a nueve meses.

De la misma manera, el ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, dijo que lo más probable es que el acuerdo se prorrogue nueve meses y que no se necesiten más reducciones.

"Aunque esto debe ser ratificado por los demás miembros del grupo OPEP+, parece ser un hecho consumado", aseguran los analistas de ANZ en una nota.

Stephen Innes, socio gerente de Vanguard Markets en Bangkok, cree que los precios del petróleo también podrían ser apoyados en el mediano plazo debido a las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente y a que el banco central de China facilita la política monetaria para compensar el impacto de los aranceles de Estados Unidos.

Los precios del petróleo se han visto sometidos a una presión renovada en los últimos meses debido al aumento de la oferta estadounidense y a la desaceleración de la economía mundial.

Y en lo referente al esquisto el aumento continúa. La producción de crudo en Estados Unidos en abril subió a un nuevo récord mensual de 12,16 millones de barriles diarios, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos, a pesar de que el crecimiento de la producción de esquisto probablemente alcanzó su punto máximo el año pasado.

Mientras tanto, los mercados financieros se vieron favorecidos por el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y China, después de que los líderes de las dos economías más grandes del mundo acordaran el sábado reiniciar las conversaciones comerciales.

Aun así, los analistas de Citi ven los anuncios como una tregua temporal para aligerar la presión sobre el comercio y la guerra arancelaria, y se mostraron escépticos a que ambas partes puedan llegar pronto a un acuerdo, a pesar de que el 90% del acuerdo comercial se ha completado.

"El hecho de que ambas partes no hayan sido capaces de cerrar el resto del trato es difícil de comprender, lo que sugiere que o bien el momento no es el adecuado o bien es posible que algunos no quieran llegar a un entendimiento", concluyen.