El precio del gas se ha reducido un 29,6% de media en los mercados europeos, hasta los 107,69 euros megavatio hora (MWH), en el periodo comprendido entre el 12 y el 25 de marzo, según el último boletín de GasIndustrial.

Ese precio medio supone un abaratamiento de 45,24 euros/MWh frente al del periodo anterior, ha señalado este lunes la organización en un comunicado, en el que también sostiene que la continuidad de suministro de gas ruso y la expectativa del incremento de producción de Noruega para verano han reducido la tensión en el precio del gas a lo largo de la primera semana del periodo analizado.

"A partir de la segunda semana se corrige el precio al alza motivado por la obligatoriedad de pago de gas ruso en rublos, el mandato europeo de aumentar la inyección en los almacenamientos subterráneos y el incremento de precios del JKM (Japan Korea Marker) asiático, que hace prever una fuerte competitividad por atraer gas natural licuado (GNL)", ha añadido.

Asimismo, el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) ha disminuido su volatilidad respecto el resto de 'hubs' europeos. Su precio medio en febrero fue de 81,26 €/MWh, lo que supone una reducción mensual del 1,9% y un incremento interanual del 383,2%.

EL CRUDO SE MANTIENE EN MÁXIMOS

En el último periodo analizado por GasIndustrial, el barril Brent se mantuvo en máximos con una gran volatilidad. "Las presiones por parte de Estados Unidos a Europa para prohibir la importación de crudo ruso, la interrupción del suministro en el oleoducto que transporta crudo desde Kazajistán hasta el mar Negro y la disminución de los inventarios estadounidenses, han tensionado el precio del barril de Brent", ha apuntado la organización.

Por otro lado, el boletín destaca que la demanda de gas nacional aumentó en febrero un 22,5% respecto al mismo mes de 2021. Asimismo, la demanda de gas para generación eléctrica ha subido un 199,2% debido a una menor generación eólica e hidráulica y al incremento del saldo exportador.