El precio de la vivienda en alquiler subió un 1,60% en el tercer trimestre, tras revalorizarse un 0,3% en marzo, hasta alcanzar los 10,14 euros por metro cuadrado, según los datos publicados este lunes por pisos.com. Los alquileres se encarecieron un 5,09% entre enero y marzo si se compara con los datos de 2021.

La comunidad autónoma más cara para alquiler en marzo fue Madrid, donde el precio del metro cuadrado se situó en 12,60 euros. También registraron precios por encima de la media nacional Baleares, con el precio del metro cuadrado en alquiler en 11,93 euros por metro cuadrado, y Cataluña, en 11,36 euros.

Entre las más baratas se encuentran Castilla y León, con el precio del metro cuadrado en 4,66 euros, Extremadura, con 5,24 euros, y Castilla-La Mancha, con 5,52 euros por metro cuadrado.

Por provincias, Madrid es la más cara para alquilar, con 12,60 euros por metro cuadrado, seguida de Barcelona, en 12,26 euros. Cuenca es la más asequible, con 3,25 euros, junto con Ávila, con 3,39 euros, y Ciudad Real, con 3,68 euros.

LÍMITE DE ALQUILERES

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha denunciado que la decisión del Gobierno de limitar al 2% las subidas del alquiler, como una de las medidas de respuesta al impacto de la guerra, "coloca a los pequeños propietarios al mismo nivel que los grandes tenedores".

"Volver a cargar con la responsabilidad a los particulares desembocará en un trasvase hacia el alquiler turístico, y en caso de que el inmueble no obtenga la acogida deseada, podría ponerse en venta o, simplemente, dejarse vacío", ha añadido.

Font también ha observado "intervencionismo" en esta medida del Ejecutivo, que alejará la inversión. "Estos cambios continuos en las reglas de juego generan una gran inseguridad jurídica y fomentan la litigiosidad en los juzgados, impidiendo que exista una oferta amplia, estable y de calidad", ha advertido.