El precio de las viviendas adquiridas en el segundo trimestre del año en las provincias costeras españolas bajó un 2,47% respecto a las compradas entre enero y marzo, según datos recogidos por iAhorro.

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha explicado que la subida de los tipos de interés y del euríbor ha encarecido los préstamos hipotecarios y, quienes iban más justos en la operación hace unos meses, deben optar por una vivienda que tenga un precio menor para que el aumento de los intereses del préstamo no repercuta en su riesgo de endeudamiento.

Asimismo, ha señalado que, "con la subida de tipos de interés, la demanda se ha reducido bastante y los propietarios se tienen que adaptar bajando un poco sus precios para poder vender".

Por zonas, la vivienda más cara en zona costera se encuentra en País Vasco, Baleares y Cataluña, concretamente, en la provincia de Vizcaya, donde el precio medio se situó en 330.000 euros entre abril y junio, el precio más alto de todas las provincias con costa, con un ascenso del 11,86% respecto al primer trimestre.

Por su parte, en Baleares el precio medio de las viviendas se situó en 304.000 euros, un 10,14% más respecto a lo registrado durante el primer trimestre del año, y en Barcelona el precio medio fue el mismo que el registrado en las islas, pese a que en el segundo trimestre del año el precio medio cayó en la ciudad condal un 6,46% respecto a los primeros tres meses del año, hasta los 304.000 euros.

Este alto precio de las viviendas en Barcelona hace que la costa catalana se sitúe entre las más caras de España. No obstante, en Girona y Tarragona se encuentran viviendas más asequibles, con un precio de 231.000 euros y 219.000 euros, respectivamente.

MURCIA Y CASTELLÓN, LAS MÁS BARATAS EN EL MEDITERRÁNEO

Entre las provincias costeras más baratas, el precio medio más bajo que han pagado los usuarios de iAhorro está en Castellón, con 157.000 euros de media. Le sigue Murcia, con 160.000 euros, un 6,43% menos respecto al primer trimestre del año.

"Si hablamos de demanda vacacional, Murcia tiene mucha competencia a ambos lados, con la Comunidad Valenciana por arriba y Andalucía por debajo. Esto, unido a la mala publicidad que ha recibido la región por el estado del Mar Menor, ha hecho que, sobre todo los compradores extranjeros, se decanten por otras opciones", ha destacado Colombelli.