La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado hoy que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Perte) que se está estudiando para descarbonizar la industria electrointensiva se centra sobre todo "en el acero y el aluminio" porque "hay grandes proyectos de mejora" en ambos.

En el marco del desayuno informativo del foro de la nueva economía sobre el futuro de la energía celebrado este miércoles, Maroto ha destacado que los proyectos enfocados al "aluminio verde", por ejemplo, han animado el interés para plantear este Perte de descarbonización y ha subrayado que su desarrollo debe estar ligado a las inversiones en eficiencia energética.

Al ser preguntada acerca de los precios de la energía en la industria, la ministra ha señalado que hay elementos de la subida que son ajenos "a la acción del Gobierno, como los problemas geopolíticos que estamos viendo", ha señalado en referencia a las tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia.

"Nuestra obligación es actuar donde lo podemos hacer, que es en la factura de la luz. Aprobamos distintos paquetes para reducir la factura, como bajadas impositivas que se trasladaron directamente, no solo a una menor factura de la industria electrointensiva, sino también de los consumidores", ha recalcado.

También ha recordado que existe un fondo para avalar contratos de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) para que las empresas industriales tengan una "herramienta" con la que blindar esos acuerdos y limitar así el incremento de los precios energéticos, lo cual ha reconocido que no sabe "cuánto va a durar".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))