El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves las alternativas del PP y Vox para recortar y suprimir, respectivamente, el nuevo Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), el conocido como 'impuesto sobre la plusvalía'.

El Gobierno de coalición reformó en noviembre este impuesto con un decreto ley este impuesto tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba inconstitucional y nulo el método para calcular la base imponible del tributo.

Tras convalidar el decreto ley, el Congreso aprobó su tramitación como proyecto de ley y este jueves se han votado las enmiendas de totalidad con texto alternativo del PP, que buscaba aplicarlo únicamente a empresas que facturen más de un millón de euros, y de Vox, que apostaba directamente por suprimirlo.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Ambas propuestas han sido rechazadas con los votos del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, el PDeCAT, Junts, la CUP, Más País-Equo, el BNG, Compromís, Teruel Existe y el PRC.

El PP, UPN y Foro Asturias se han abstenido ante la propuesta de Vox, mientras que esta formación ha votado en contra de la propuesta de los 'populares'. Ciudadanos ha apoyado la propuesta de Vox y, junto a Coalición Canaria, se ha abstenido ante la propuesta del PP.

Así las cosas, el proyecto de ley seguirá su curso en el Congreso, donde ahora se podrán presentar enmiendas al articulado, aunque el decreto ley original continúa vigente tras ser convalidado.