El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha movilizado ya 11.877 millones de euros de los fondos europeos, lo que representa en torno al 71% de los 16.756 millones de euros asignados a este Ministerio para el desarrollo de proyectos de infraestructuras.

Así lo ha adelantado el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, durante su participación en una jornada organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos sobre la situación de los fondos Next Generation.

Flores ha detallado que de los 11.877 millones, casi 5.500 millones de euros ya están licitados y otros 2.600 millones de euros ya están convocados para que otras administraciones puedan solicitarlos.

Asimismo, otros 3.300 millones de euros ya han sido transferidos e inyectados en todo el sistema para impulsar actuaciones en el marco de la transición ecológica y digitalización, mientras que 450 millones de euros también se han movilizado en líneas de ayudas o ventajas fiscales.

El secretario general de Infraestructuras ha destacado que la Comisión Europea pone como ejemplo al Ministerio de Transportes de España por este alto nivel de ejecución de los fondos europeos, que defiende que ha requerido un "esfuerzo ingente de todos".

Flores también ha comparecido posteriormente en el Senado, donde en una comisión de Transportes ha explicado al resto de partidos políticos las principales líneas de actuación recogidas en el plan Mercancías 30, una iniciativa lanzada por el Gobierno para incrementar del actual 5% la cuota del transporte de mercancías en ferrocarril hasta el 10% en 2030.

El encargado de Infraestructuras del Ministerio ha admitido que se trata de un objetivo "ambicioso pero realista", así como necesario, ya que desde que se liberalizó este tipo de transporte hace más de 10 años, la cuota no se ha incrementado, pese a que la proporción entre transporte público y privado ha pasado a ser del 65% para el ámbito público y del 33% para el privado.