¿Qué perfil tiene en España el asesor financiero independiente?
El perfil del asesor financiero ha cambiado mucho en los últimos años. Antes solían ser despachos de abogados especializados en temas fiscales y ahora, sin embargo, son profesionales expertos en inversión, con más de 15 años de experiencia en banca comercial o banca privada y que deciden dejar de trabajar en una entidad financiera para poder ofrecer un asesoramiento independiente.

Actualmente los asesores financieros independientes están especializados en fondos de inversión, planes de pensiones y planificación financiera.

¿Bajo qué estructura jurídica suele trabajar?
Normalmente al inicio suele ser personas físicas y si aumentan los activos gestionados ya constituyen una sociedad limitada o anónima.

¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta un asesor independiente?
El mayor reto es el desconocimiento de los inversores de su existencia. En Estados Unidos o Reino Unido, países que nos llevan 50 años de ventaja en cultura financiera e inversión, más del 80% de los inversores utiliza un asesor financiero. En España esta figura es todavía poco conocida, a pesar de las enormes ventajas que presenta para el inversor.

¿Qué ventajas ofrece el asesor financiero al inversor?
La principal es la independencia. Saber que cuando te recomienda un producto es porque es realmente lo mejor para ti. Además ofrece acceso a todos los productos del mercado, no solo a los de una entidad, y eso permite reducir tus comisiones y utilizar productos de inversión que típicamente los bancos no ofrecen a sus clientes, son solo para los ricos.

¿Cuáles son los pasos que deben de dar los profesionales que quieren convertirse en asesores financieros independientes?
En el caso de los agentes, primero tener claro la política de retribuciones de la entidad financiera para tener claro sus ingresos netos y en segundo lugar tener claro la entidad con la quieran trabajar ya que Banco de España exige exclusividad y no son iguales todas, yo me decantaría por alguna entidad que me ofrezca arquitectura abierta de fondos y que no tenga producto propio. En el caso de las EAFI es un proceso largo de aprobación, que requiere armarse de mucha paciencia y ganas.

¿Están ganando tamaño los asesores financieros o de momento sigue siendo un negocio de poco volumen?
Empiezan a ganar tamaño principalmente aquellos que ya llevan varios años y con carteras consolidadas y se están aprovechando de la enorme crisis que hemos padecido y de la mala praxis bancaria realizada por las entidades financieras. También les favorece el entorno de tipos al 0% ya que su cliente objetivo es de fondos de inversión.

¿El futuro de la banca pasa por menos sucursales y más agentes financieros?
Claramente hay un exceso de capacidad en el sector tanto por el número de puntos de venta (oficinas bancarias) como por la actividad actual en las mismas (prácticamente nula) y esto va a exigir a las entidades financieras que externalicen costes y uno de ellos es el de personal, por lo que parece claro que va a haber muchos más agentes financieros y menos sucursales.

¿Las nuevas tecnologías deberían de ser un aliado del asesor financiero o prefieren seguir utilizando los canales habituales para relacionarse con sus clientes?
Los asesores financieros están realizando un uso intensivo de las nuevas tecnologías para mantener un contacto continuo con sus clientes y para optimizar la gestión de sus inversiones.
Además, algunos asesores se están dando cuenta también de la importancia de internet y de las nuevas tecnologías para captar nuevos clientes interesados en el asesoramiento financiero independiente.


LUIS PITA es Fundador de Asesora.com
Es ingeniero industrial y MBA por el Massachusetts Institute of Technology. Ha publicado varios libros de finanzas personales, entre ellos “Ten peor coche que tu vecino”. Es un apasionado de las finanzas personales y el ahorro.