El presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones, José Antonio Herce, ha reclamado el mismo tratamiento fiscal para todos los productos previsionales, de manera que en este aspecto no haya diferencias entre los planes de pensiones de empleo, los planes de pensiones individuales y las pensiones públicas financiadas por las cotizaciones a la Seguridad Social.

A su juicio, los planes de pensiones individuales, uno de los tres pilares del sistema de pensiones en España, "están mucho peor tratados fiscalmente que los vehículos del pilar dos" (planes de empleo o planes de pensiones de empresas) "y del pilar uno" (pensiones públicas).

"Yo creo que todos los vehículos provisionales, de los pilares uno, dos y tres, deberían tener el mismo tratamiento fiscal que los vehículos de Seguridad Social", ha afirmado Herce en un vídeo difundido por el Instituto BBVA de Pensiones.

En concreto, ha abogado por "contribuciones completamente exentas y prestaciones sujetas al IRPF". Herce ha señalado que en los últimos años se ha ido recortando la aportación --así como la deducción en el IRPF-- que el partícipe podía realizar a los planes de pensiones individuales, pasando de un límite de 8.000 euros aplicado hasta el año 2020 a un límite de 2.000 euros en 2021 y de 1.500 euros en 2022.

"A la mayor parte de los trabajadores que aportaban cantidades relevantes a estos vehículos se les ha cercenado toda posibilidad de seguir aportando por encima de esos límites", ha concluido.

PLANES DE EMPLEO SIMPLIFICADOS

Lo que va a cambiar próximamente en el sistema de pensiones, según ha apuntado el experto, es que, según el proyecto de Ley de Regulación para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo, actualmente en tramitación parlamentaria, habrá planes de empleo simplificados.

Los fondos de pensiones públicos serán promovidos por el Estado y, optativamente, se podrán adherir a ellos los nuevos planes de empleo simplificados, así como otros planes de pensiones de empleo, y su gestión será exteriorizada en entidades privadas a través de concurso público.

El presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones ha celebrado la iniciativa de los planes simplificados, pues considera que la previsión social complementaria en España "estaba estancada" y "necesitaba un impulso".

"Estaba disminuyendo el número de partícipes y el volumen de aportaciones, que ya en 2021 fue menor que el volumen de gastos por prestaciones, lo cual es una pésima noticia para un sistema amplio de previsión social complementaria", ha manifestado.

MEJORA PARA LOS AUTÓNOMOS

Según el proyecto de ley aprobado por el Gobierno el pasado febrero, los planes de pensiones de empleo simplificados podrán ser planes sectoriales basados en la negociación colectiva, planes promovidos por administraciones públicas para sus trabajadores o planes impulsados por asociaciones de trabajadores autónomos para los autónomos.

Sobre este último tipo, Herce ha destacado que los autónomos podrán optar a otro vehículo previsional adicional a los planes individuales que tienen hasta ahora.

Aunque la deducción para los autónomos no llega a ser la misma que para los asalariados, Herce ha indicado que por lo menos el legislador está contemplando que los autónomos puedan aportar --y deducirse-- a esos planes simplificados hasta 4.250 euros anuales, que se suman a los 1.500 euros que pueden aportar a los planes de pensiones individuales, alcanzando así los 5.750 euros en total.