La directora general de Turismo de la Generalitat, Marta Domènech, ha previsto "rozar el 100%" de ocupación turística media en Cataluña durante el viernes, sábado y domingo de Semana Santa.

En una entrevista en TV3 recogida este sábado por Europa Press, Domènech ha celebrado que se trata de unas cifras "muy altas", que serán del 85% en el caso de Barcelona ciudad.

A raíz del crecimiento del turismo nacional en la pandemia, "gran parte del 85% de la ocupación será de mercado catalán y de otras comunidades autónomas", aunque empiezan a repuntar el mercado irlandés, el americano y el del centro de Europa.

Domènech ha apuntado que sus previsiones no incluían al mercado ruso, porque en Catalunya no está homologada la vacuna Sputnik, y que el asiático todavía tiene restricciones para viajar, por la pandemia: "Ya veremos qué pasa durante los próximos meses", ha dicho.

Ha celebrado que, pese a las dificultades por la crisis de abastecimiento de materias primas y el conflicto geopolítico que vive Europa --en sus palabras--, las cifras turísticas se han acercado a las de 2019, y "hay muy buenas perspectivas de crecimiento".

Para Domènech, el turismo internacional está volviendo a Catalunya porque "está lejos de la zona de conflicto, y eso da seguridad a los turistas".

Ha afirmado también que los aeropuertos de Catalunya han recuperado su actividad y que compañías como Vueling están registrando unos 600 vuelos diarios, frente a los 700 en las mismas fechas de 2019.