El Gobierno debe aprobar antes de que acabe el año la compra de casi el 90% de Hispasat por parte de Indra y también tiene que rubricar los contratos de los programas para la modernización militar, en buena parte de los cuales la empresa presidida por Ángel Escribano ejercerá como contratista principal, bien sea en solitario o con algún socio.
En cuanto a la adquisición de casi el 90% del operador de satélites --una operación valorada en 725 millones de euros--, las fuentes consultadas por Europa Press prevén que el Gobierno autorice la operación en el Consejo de Ministros del próximo martes, 16 de diciembre, si bien el Ejecutivo tendría otra semana más de margen para hacerlo.
No obstante, fuentes conocedoras de la situación han señalado que la idea inicial era que el Gobierno hubiese dado el 'OK' a la operación en el Consejo de Ministros del pasado martes, por lo que sus previsiones pasan por que el proceso no se dilate más y la empresa reciba la autorización esta próxima semana.
En ese sentido, el visto bueno del Gobierno se considera un mero trámite, dado que el Estado es el principal accionista de Indra con un 28% del capital a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Cabe recordar que la operación, que también incluye la toma del control de Hisdesat --la rama de satélites militares de Hispasat--, ya ha recibido el beneplácito de los accionistas de Indra y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
La intención de la empresa es que las actividades del operador de satélites se integren en las cuentas del grupo para el próximo ejercicio.
En relación con la otra gran operación que tiene Indra en marcha, esta misma semana el consejo de administración de la empresa acordó por unanimidad que la potencial fusión con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) es "coherente" con la estrategia de la compañía.
De hecho, para la elaboración del informe sobre el encaje estratégico de este movimiento la compañía ha confiado en la asesoría externa de Oliver Wyman y de la firma estadounidense Renaissance Strategic Advisors, consultora esta última especializada en operaciones en los sectores aeroespacial y de defensa.
CONTRATOS DE MODERNIZACIÓN MILITAR
Por otro lado, el Ministerio de Defensa aseguró en su momento que las órdenes de ejecución de los 31 programas de modernización militar estarán firmadas antes de que acabe este año, con lo cual el Estado confirmará de forma definitiva que España ha destinado el 2% del PIB a seguridad y defensa en 2025.
En ese sentido, la mayor parte de los 31 programas contarán con Indra, Navantia y Airbus como contratistas principales, si bien también deben definirse los contratos de los programas coordinados por Urovesa o Santa Bárbara Sistemas (propiedad de General Dynamics European Land Systems).
En total, el Ejecutivo ha concedido 14.224 millones de euros en préstamos sin intereses para prefinanciar el desarrollo de los programas de modernización militar, cuyos contratos se deberán concretar antes de que acabe el año, por lo que esta semana se espera que se revelen buena parte de los 'compañeros de viaje' de las empresas que ejercen como contratistas principales.
Los programas en los que participa Indra (bien en solitario, con algún socio o adjudicados a Hisdesat, la cual controlará dentro de poco) acumulan 7.944 millones de euros en préstamos gubernamentales al 0%, mientras que los de Airbus suman 4.030 millones de euros (hay un programa de 350 millones en el que participan Airbus e Indra) y los de Navantia totalizan 2.292 millones de euros.
Los proyectos que liderará Indra incluyen varios dominios (tierra, mar, espacio y ciberespacio), mientras que los asignados a Airbus y Navantia se centran en los ámbitos aéreo y naval, respectivamente.
En tanto, Urovesa ha recibido 132 millones de euros en préstamos y Santa Bárbara 176 millones de euros.

