El Gobierno abrirá "la puerta en los próximos meses" a la regulación de la fotovoltaica flotante, según anunció este lunes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En una rueda de prensa conjunta en la sede del Ministerio con la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, Ribera enmarcó la regulación para esta tecnología, que ya cuenta con algún proyecto pionero en España de la mano de Acciona, en la apuesta del Gobierno por acelerar las energías renovables.

La ministra también anunció que el Ejecutivo prevé aprobar "en primavera" los planes de ordenación del espacio marítimo para impulsar la eólica marina y que está semana se presentará la planificación de la red de transporte de energía eléctrica.

Ribera consideró que "es muy importante" ir preparando a la industria para un despliegue de la eólica marina "potente" en el país, con segmentos donde España es ya líder como el desarrollo de los 'jackets' -plataformas que sustentan los aerogeneradores marinos- con Navantia.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Respecto a la eólica terrestre, la ministra reconoció que se ha visto "un ajuste en la producción, a veces cuestionado por el Gobierno", con respecto a los bienes de equipo en lo referente "al tamaño de los que se instalaban hace una década".

No obstante, destacó que en el resultado neto en la generación de empleo por la transición energética "es positivo" en España y "crece con fuerza la generación de empleo, y empleo cualificado".

MIDCAT NO ES UNA "OPCIÓN" A LA ACTUAL CRISIS POR EL GAS.

Por otra parte, Ribera descartó que en el contexto motivado por la actual crisis de precios energéticos por el gas natural, el proyecto MidCat, la interconexión de gas con Francia que fue eliminada del listado de proyectos de interés común (PIC), sea una opción realista a retomar. "MidCat no representa una opción en el corto plazo como solución a la situación actual", añadió.

"Hay que pensar en las dimensiones de tiempo. En una situación como la de ahora reactivar un proyecto de interconexión de gas no nos permitiría tener respuesta en el corto plazo, debe estar preparada para lo que se necesitará en su vida útil", dijo al respecto.