El Gobierno tiene previsto presentar el próximo martes el nuevo escenario macroeconómico que acompañará al Programa de Estabilidad que debe remitir a la Comisión Europea, según ha confirmado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

El Programa de Estabilidad debe ser remitido a Bruselas antes del 30 de abril, por lo que la intención del Ejecutivo es que reciba el visto bueno por parte del Consejo de Ministros el mismo martes, según han trasladado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Aunque Calviño no ha confirmado ninguna cifra en concreto sobre el nuevo cuadro macroeconómico, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó recientemente que habrá una revisión a la baja de la previsión de crecimiento del PIB para este año por el impacto de la guerra de Ucrania en la economía española, aunque insistió en que el crecimiento seguirá siendo "robusto".

La vicepresidenta primera, por su parte, ha querido resaltar en una entrevista este viernes en 'Bloomberg TV', recogida por Europa Press, que a pesar de la revisión a la baja de las previsiones en todo el mundo y en Europa, se prevé que España sea una de las grandes economías que lidere el crecimiento durante 2022 y 2023.

En concreto, la vicepresidenta ha hecho referencia a las previsiones publicadas esta semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, aunque recortan en un punto sus estimaciones, las perspectivas de crecimiento para España (4,8%) están por encima del resto de grandes economías del euro. En el caso de Alemania, el FMI ha situado el alza del PIB de 2022 en un 2,1% (1,7 puntos menos), mientras que Italia crecerá un 2,3% (1,5 puntos menos) y Francia, un 2,9% (seis décimas menos).

MÁS DEL 70% DE LA SUBIDA DEL IPC SE DEBE A LA ENERGÍA

En un contexto marcado por la subida descontrolada de los precios, Calviño ha explicado durante la entrevista que más del 70% de la subida del Índice Precios al Consumo (IPC) en España se debe al alza de precios de los mercados energéticos.

Por ello, ha remarcado la voluntad del Ejecutivo de desvincular el mercado ibérico de los precios internacionales del gas en la medida de lo posible. "Estamos trabajando muy intensamente con la Comisión Europea para tener el visto bueno y poder bajar cuanto antes los precios mayoristas de nuestros mercados eléctricos con el fin de bajar la inflación también cuanto antes", ha remarcado la titular económica del Gobierno.

Pese a todo, Calviño ha recordado que España está en una posición "muy diferente" en comparación con otros países europeos, en cuanto al impacto de la guerra en Ucrania, ya que el país apenas depende del gas, el carbón o el petróleo de Rusia. "Eso nos sitúa en una posición diferente en cuanto al posible impacto económico", ha destacado.