El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha confiado este lunes en que "el fuerte impulso" que se ha producido a la contratación indefinida gracias a la entrada en vigor de la reforma laboral pueda tener "algún reflejo" en la Encuesta de Población Activa (EPA) que saldrá publicada este jueves, 28 de abril.

En declaraciones a los medios antes de inaugurar la jornada 'La reforma laboral a debate' que organiza la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, el secretario de Estado de Empleo ha ensalzado la reforma laboral. "Estamos ante la reforma laboral más eficaz de la historia de nuestro país".

Según ha afirmado, la reforma laboral, en apenas tres meses de desarrollo, "ha dado un vuelco" a la contratación en España. "Estamos en torno al 30 por ciento de contratación indefinida, esto nunca había ocurrido", ha aplaudido el secretario de Estado de Empleo.

En Castilla-La Mancha las cifras también "son espectaculares", ha dicho Pérez Rey, quien ha indicado que el 30 por ciento de los

contratos que se han realizaron en marzo fueron indefinidos. Además, en la región hoy hay 36.000 afiliados más que antes de la pandemia.

"Estamos en el marco de la estabilidad en el empleo, recuperando el contrato indefinido y haciendo muchas más cosas", ha añadido el secretario de Estado, quien ha recordado que el Estado invirtió 450 millones de euros y hoy ya no quedan trabajadores en ERTE. "No solo hemos recuperado todo el tejido productivo y hemos recuperado todo el empleo previo a la pandemia, sino que lo hemos mejorado".

También ha defendido que la reforma laboral fue hecha con la vista puesta en el campo. "El campo fue desde el inicio una de las preocupaciones del Gobierno a la hora de negociar la reforma laboral", ha apuntado.

Ha hablado asimismo de siniestralidad laboral, "un gravísimo problema" en España, que el Gobierno está decidido a atajar. Así, ha explicado que el Ministerio de Trabajo y Economía Social trabaja ahora en culminar la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo para los próximos años que, según ha adelantado, podría estar cerca de aprobarse "en las próximas semanas" con el consenso del conjunto de los agentes sociales.

ESTATUTO DEL BECARIO

Ha aprovechado su presencia en la Universidad para informar de que el Ministerio está empeñado en sacar adelante el Estatuto del Becario, que será otro elemento "decisivo" para garantizar los derechos de los jóvenes.

Dicho esto, ha recalcado que la Inspección ha aflorado en estos últimos años más de 3.000 falsos becarios, que verdaderamente deberían estar trabajando. "Se trata de establecer todos los mecanismos para evitar que las becas se usen de forma fraudulenta y cuando sean verdaderas becas cuenten con la protección adecuada".

El viernes pasado se inició la mesa de diálogo social para realizar estos trabajos y el secretario de Estado confía en seguir discutiendo con los interlocutores sociales para avanzar en este Estatuto, que por vez primera en España establecerá una regulación sistemática para aquellos que hacen prácticas vinculadas tanto a los estudios universitarios como por ejemplo de Formación Profesional.