El Consejo de Ministros ha autorizado dos nuevas operaciones de respaldo público temporal, por un importe total de 85 millones de euros, destinados a las hoteleras Hesperia (55 millones) y Abba (30 millones) con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes que estas ayudas se llevará a cabo a través del Fondo, dotado con 10.000 millones de euros, con las que se pretende preservar la actividad y mantener el empleo en ambos grupos turísticos.

"Gracias a estas ayudas y otras del Gobierno este sector especialmente afectado por la crisis de la pandemia ha aguantado", ha destacado la portavoz, indicando que estas dos empresas suman en total más de 3.400 trabajadores fijos en sus plantillas habituales.

Rodríguez explicó que estos grupos hoteleros no solo engloban hoteles centrados en el ámbito turístico, sino que en algunos casos están asentados en el medio rural o en entornos industriales por lo que se considera una medida de la que se sienten "especialmente orgullosos".

Estas operaciones se suman a las ya autorizadas para Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs, Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles y Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Grupo Wamos, Eurodivisas y Grupo Ferroatlántica.