El Gobierno ha aprobado este lunes una asignación de 393,38 millones de euros para cubrir las necesidades financieras de las entidades locales en el año 2022. Este importe se reparte entre el Fondo de Ordenación y el Fondo de Impulso Económico del Fondo de Financiación a Entidades Locales.

Según ha informado el Ministerio de Hacienda en una nota de prensa, recogida por Europa Press, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) ha repartido estos millones de modo que 336,02 se destinan al Fondo de Ordenación y el resto, 57,36, van para el Fondo de Impulso Económico.

El Fondo de Ordenación permite dotar de liquidez a las entidades locales con algún tipo de riesgo financiero, mientras que el Fondo de Impulso Económico atiende las necesidades de aquellas administraciones locales que están saneadas financieramente.

En este contexto, los 336,02 millones del Fondo de Ordenación se distribuyen de manera que 183,27 de estos millones de euros van destinados a ayuntamientos que se encuentran en riesgo financiero, mientras que el resto, 152,75 millones de euros van para consistorios que no se han podido refinanciar en condiciones de prudencia financiera.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Así, se atenderán las necesidades financieras derivadas de vencimientos de 2022, tanto de préstamos como de deudas, incluidas las operaciones con el Fondo de Financiación del Pago a Proveedores; para financiar las anualidades de reintegros de las liquidaciones negativas de la Participación en Tributos del Estado; o para ejecutar sentencias firmes.

Los 57,36 millones del compartimento Fondo de Impulso Económico servirán para satisfacer necesidades financieras derivadas de vencimiento de préstamos a largo plazo con entidades de crédito que financiaron Inversiones Financieramente Sostenibles o ejecución de sentencias firmes.

REPARTO POR CCAA

Así, los entes locales de Andalucía serán los que más dinero se lleven, con más de 200 millones del total. Le siguen Madrid (más de 90 millones); Castilla y León (más de 28,2 millones); Murcia (más de 28,1 millones); Castilla-La Mancha (más de 23 millones); Comunidad Valenciana (más de 17 millones); Cataluña (más de 2 millones); Extremadura (más de un millón); Aragón (más de medio millón); La Rioja (110.000 euros); Baleares (más de 96.000 euros) y Galicia (más de 81.000 euros).

Estrategias de Inversión

En la reunión de la CDGAE de hoy también se han aprobado las condiciones financieras de los préstamos y operaciones de crédito que se formalicen con cargo a ambos compartimientos. De este modo, este ejercicio se establece un período de amortización de los préstamos que se suscriban con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales hasta el 31 de marzo de 2032.