El consejo de ministros ha aprobado este martes la aplicación del Mecanismo RED para el sector de las agencias de viajes, unos nuevos ERTE que permitirán reducir la jornada y suspender el empleo de los trabajadores al estilo de los ERTE-Covid ante crisis cíclicas y sectoriales.

Así lo ha señalado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la rueda posterior a la reunión del Consejo de Ministros, detallando que el Gobierno ha puesto en marcha "todos los mecanismos de protección para proteger el tejido productivo".

El Ministerio de Trabajo tenía pensado activar para las agencias de viajes el RED sectorial, cuyo objetivo es proporcionar apoyo a la recualificación de trabajadores de empresas y sectores en transición que requieren cambios permanentes. Los RED sectoriales deben ir acompañados de un plan de recualificación.

Las empresas del sector han estado negociando con la representación de los trabajadores la adopción de los nuevos ERTE por causas económicas a partir del 1 de abril tras la finalización de los ERTE-Covid, muchas de ellas añadiendo la condición de hacer modificaciones si se aprobaba este mecanismo en el sector, tal y como venían pidiendo las patronales y asociaciones.