El fondo Huruma, gestionado por Gawa Capital y financiado por la Comisión Europea, Fonprode, Cofides e inversores y ahorradores privados, ha formalizado su primera operación de capital en India a través de una inversión de 10 millones de euros en la agrotech WayCool Foods.

La compañía destinará esta inyección de capital a acelerar su plan de negocio, aprovechando la tecnología y la automatización hacia mejoras de eficiencia, así como a fortalecer el liderazgo de la empresa en el desarrollo de una cadena de valor agropecuaria más sostenible.

WayCool Foods es una de las mayores empresas agroalimentarias de India y está centrada en procesar, distribuir y suministrar lácteos y productos frescos de primera necesidad mediante tecnología.

Mediante su programa Outgrow, proporciona a los agricultores servicios que contribuyen a reducir los costes de materias primas y a mejorar las prácticas agrícolas, lo que reduce los costes de producción y mejora la calidad de los productos. Se espera que los ingresos de los pequeños agricultores aumenten en más de un 10%.

"Estamos muy orgullosos de apoyar la revolución que WayCool está liderando, aumentando los ingresos de pequeños agricultores, reduciendo el desperdicio alimentario y proporcionando alimentos más nutritivos a algunas de las personas más vulnerables de la India", han destacado los consejeros delegados mancomunados de Gawa Capital, Agustín Vitórica y Luca Torre.

El presidente de Cofides, José Luis Curbelo, ha añadido que el fondo Huruma y los fondos de asistencia técnica que lleva aparejados "están contribuyendo a mejorar la inclusión financiera y favorecer una mayor sostenibilidad económica y medioambiental".