Unos meses después del aniversario del fondo Evli European High Yield, la boutique de gestión nórdica Evli acaba de celebrar el 20 aniversario de su estrategia European Investment Grade, gestionada por Jani Kurppa, Senior Portfolio Manager.

Un enfoque de inversión activo y responsable
Clasificado como "verde claro" (artículo 8) según la normativa europea SFDR (Sustainable Finance Disclosure Regulation), el fondo Evli European Investment Grade invierte en bonos corporativos a largo plazo denominados en euros, con una calificación media de al menos Baa3/BBB-.

"El mercado de Investment Grade tiende hoy en día a reaccionar más fuerte y más rápidamente a las malas noticias. Y como demostró la crisis del Covid-19, la predicción de la evolución macroeconómica futura puede ser compleja y los descensos son a veces inevitables", afirma Jani Kurppa, gestor de cartera senior de Evli.

"Por eso nos centramos en valores que podemos mantener incluso en tiempos difíciles, especialmente aquellos que prestan atención a los factores ESG. Una cartera que sigue un enfoque de gestión activa y responsable, puede tener mejores rendimientos que un ETF, incluso después de las comisiones de gestión. Al menos eso es lo que ha demostrado nuestra estrategia en los últimos ocho años, cuando he gestionado el fondo."

Con una calificación AAA en el ranking de Inversión Responsable según los datos de MSCI, el fondo Evli European Investment Grade tiene una huella de carbono significativamente menor que la del mercado de bonos corporativos europeos. La estrategia también está calificada con 5 globos por el Rating de Sostenibilidad de Morningstar, lo que supone la máxima puntuación otorgada.

Un entorno de confianza, y un enfoque premiado
Jani Kurppa, que también está a cargo de la estrategia de bonos corporativos nórdicos en Evli, ha gestionado el fondo Evli European Investment Grade desde 2013. En 2020, Jani Kurppa también fue seleccionado en el puesto 107 del ranking EuroStars de Citywire de los 250 mejores gestores europeos en todas las clases de activos.

"En Evli, tenemos la suerte de poder intercambiar ideas fácilmente entre diferentes equipos, lo que nos permite ampliar nuestro punto de vista e intercambiar con facilidad enfoques de inversión. Aunque el gestor es el responsable último de la toma de decisiones de inversión, este clima de confianza nos permite construir carteras de alta convicción, en las que podemos invertir libremente sin atender a criterios de rating o sectoriales", concluye Jani Kurppa, gestor de carteras senior de Evli.