Las sanciones financieras sin precedentes impuestas a Rusia como consecuencia de la invasión de Ucrania amenazan con desembocar en un sistema monetario internacional más fragmentado en el que se diluya gradualmente la dominancia del dólar estadounidense, según ha indicado la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.

No obstante, la economista ha calificado como poco probable que este papel preponderante del dólar, respaldado por instituciones sólidas y altamente creíbles, mercados profundos y el hecho de que es libremente convertible, sea desafiado a medio plazo.

"El dólar seguiría siendo la principal moneda mundial incluso en ese panorama, pero la fragmentación a un nivel más pequeño ciertamente es bastante posible", ha señalado Gopinath en una entrevista con 'Financial Times'. "Ya estamos viendo eso con algunos países renegociando la moneda en la que se les paga por el comercio", ha añadido.

En este sentido, la economista ha apuntado que el mayor uso de otras monedas en el comercio mundial conduciría a una mayor diversificación de los activos de reserva en poder de los bancos centrales nacionales, ya que los países tienden a acumular reservas en las monedas con las que comercian con el resto del mundo y en las que toman prestado del resto del mundo.

"Por lo tanto, es posible que se vean algunas tendencias lentas hacia que otras monedas jueguen un papel más importante [en activos de reserva]", ha pronosticado Gopinath.

Asimismo, ha señalado que la guerra también estimulará la adopción de las finanzas digitales, desde las criptomonedas hasta las monedas estables y las monedas digitales de los bancos centrales, que "recibirán una atención aún mayor después de los episodios recientes, lo que lleva a la cuestión de la regulación internacional. "Hay un vacío que llenar ahí", ha advertido.