La Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad organiza los próximos 26 y 27 de abril el VI Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad en el Palacio de Congresos de Zaragoza, para tratar de dar explicación a cuestiones como por qué España ocupa los peores puestos en cuanto a empleo juvenil y abandono escolar.

Aunque la situación ha mejorado, España cuenta con una tasa actual de abandono escolar temprano del 13,3 por ciento y un 29,8 de desempleo juvenil. En concreto, se trata del segundo país a la cola en cada registro, tras Malta y Grecia, respectivamente.

Teniendo en cuenta, además, que en España los jóvenes han sido uno de los colectivos más afectados por la crisis de la COVID, toda esta generación ve amenazado su futuro laboral más que nunca.

Bajo el lema '#SumarEsFuerza', el objetivo es aunar fuerzas para ofrecer un futuro digno a estos jóvenes que tienen baja empleabilidad. Por eso, este encuentro espera reunir a 450 participantes entre jóvenes, equipos docentes, representantes de administraciones públicas, del sector empresarial, educativo, académico y social. Todos juntos trabajarán para mejorar unas cifras que sitúan a España en los últimos puestos europeos en cuanto a tasa de desempleo juvenil con un 29,8 por ciento --hombres 30,2 por ciento y mujeres 29,3--.

Lo mismo ocurre en cuanto a abandono escolar temprano, con un 13,3 por ciento de los jóvenes españoles, siendo muy significativo en estos casos la diferencia entre mujeres con un 16,7 por ciento y hombres un 9,7. Es decir, el abandono temprano masculino es un 72 por ciento superior al de las mujeres.

En el caso de Aragón, según las últimas cifras del Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), en el primer trimestre de 2019 la tasa de abandono escolar temprano fue de 13,1 por ciento, siendo la población masculina --16,9 por ciento-- casi el doble que la femenina --8,9 por ciento--. El 10,4 por ciento de las mujeres de 15 a 29 años en Aragón, en el primer trimestre de 2019, ni estudia ni trabaja frente al 12,8% de los hombres. Mientras, las cifras de desempleo juvenil de 2021 sitúan a Aragón en un 14,8 por ciento, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

PROGRAMA

El primer día, 26 de abril, la jornada estará protagonizada por el alumnado de las Escuelas de Segunda Oportunidad. La agenda exclusiva para las entidades socias de la asociación, constará de talleres y actividades para la salud emocional, desarrollar el talento digital a través de diseño con InkScape, aprender técnicas de estética, plantar un jardín o conocer oficios tradicionales como carpintería.

Por otro lado, la programación del 27 de abril, gratuita y abierta al público previa inscripción, contará con la participación de diferentes entidades colaboradoras como universidades, empresas e instituciones públicas, así como la experiencia de educadores y exalumnos de diferentes puntos de España para hallar soluciones comunes y poner en valor las prácticas de éxito de estas escuelas.

Entre ellos, el director gerente del Instituto Aragonés de Juventud, Adrián Gimeno, o el director general de Innovación y Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Antonio Martínez.

También desde las empresas, como el director de Fundación Orange y Responsabilidad Social Corporativa de Orange, Daniel Morales, y de la educación, con María José Chisvert Tarazona, profesora titular del Departamento de Didáctica y Organización escolar de la Universidad de Valencia.

Y es que, solo durante el curso 2020-2021, 7.952 jóvenes --29 por ciento de mujeres y un 54 por ciento entre 15 y 18 años-- han sido formados en las 43 Escuelas de Segunda Oportunidad presentes en nueve comunidades autónomas, con el apoyo de 918 profesionales. Unas cifras que aumentan, gracias al ritmo de acreditación de nuevos centros de esta iniciativa que se puso en marcha en 2016.

La Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad es la segunda red de escuelas de segunda oportunidad más grande de Europa. Además, forma parte de proyectos internacionales como la red MedNC o 'Nueva Oportunidad Mediterránea'.

Para difundir las buenas prácticas y compartir este modelo, durante el mes de abril las E2O acreditadas de toda España organizarán eventos en su comunidad autónoma, siendo este VI Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad la culminación.

Este evento está organizado por la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad junto a Fundación Adunare, Fundación Federico Ozanam, Fundación María Auxiliadora, Fundación Picarral, Fundación Rey Ardid, Fundación San Valero y Asociación TELCA.

ESCUELA DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

Las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) son una respuesta educativa eficaz para jóvenes de entre 15 a 29 años que han tenido dificultades en su recorrido académico ordinario y continúan teniéndolas para obtener una cualificación, o presentan riesgo de exclusión social y/o laboral.

Este modelo pedagógico innovador, caracterizado por el trabajo en red, está basado en la adaptación del itinerario a las necesidades de cada persona, un refuerzo en competencias básicas y laborales, experiencias prácticas en el mundo empresarial y un apoyo en demandas sociales con una especial atención a los más vulnerables.