El conflicto en Ucrania potencia el incremento de demanda para la Semana Santa en España y Portugal desde Reino Unido, según datos de Mabrian Technologies.

En concreto, las búsquedas de vuelos y la demanda espontánea desde el Reino Unido crecen un 13,2% para Portugal y un 12,7% para España, mientras que cae un 10,45% para Turquía y un 8,15% para Grecia.

Las búsquedas de vuelos desde el Reino Unido para estos cuatro destinos cayeron drásticamente en general en los días posteriores al estallido de la guerra entre un 30% y un 40%.

Sin embargo, los volúmenes de búsquedas para España y Portugal se recuperaron en los 5-6 días posteriores, mientras que Turquía y Grecia no habían recuperado los volúmenes 13 días después.

Sobre los datos en los precios de los hoteles, en España los precios son un 14% más caros en los hoteles de tres estrellas, 4% superiores en los de cuatro estrellas y 9% más altsos en los de cinco estrellas. Portugal le sigue con un 15%, 6% y 17% más, respectivamente.

En general, en España los precios medios hoteleros están más de un 20% por encima de la media de los destinos analizados y un 15% por encima de los precios medios de Portugal, su inmediato competidor en precios.

Para el director de Marketing y Ventas en Mabrian, Carlos Cendra, conocer cómo ha afectado en el corto plazo el conflicto ruso para el periodo de Semana Santa permite al resto de países y destinos turísticos conocer cuál será la tendencia si el conflicto se alarga.

"España y Portugal pueden enfocarse para seguir atrayendo a los viajeros europeos para los próximos períodos de alta demanda", ha añadido Cendra.