En una nota enviada recientemente a sus clientes, los expertos de la firma de análisis señalan la subida del sector bancario europeo en bolsa la semana pasada. “Sólo las mineras lo hicieron mejor gracias al rebote de los precios del mineral de hierro.   El proceso que vimos la semana pasada fue el de salida del resto de sectores para entrar en el bancario al calor de que el actual QE y una posible subida de tipos de interés impacten de forma positiva a nivel operativo. El final del dinero gratis es, sin lugar a dudas, una buena noticia para un modelo de negocio donde uno de sus próximos objetivos es volver a recuperar el mercado del crédito”, aseguran.

Con todo, señalan que a pesar de este proceso de retirada de estímulo, los tipos de interés siguen estando muy bajos, lo que “no es suficiente para mejorar de forma considerable los márgenes, si bien, la dirección que está tomando, es uno de los pilares en los que se apoyan los inversores del sector”.

La subida de lo que va de año dentro del sector bancario ha dejado a la banca con una valoración de 0,9 veces su valor en libros. Tras esta revalorización, en esta tabla pueden verse los valores europeos del sector a los que Carax AlphaValue sigue viendo valor.  Para ellos sólo EFG  y UBS “son los únicos que mantienen doble momentum positivo”.

Bancos potencial

Sin embargo, en su opinión hay otras opciones para jugar al tapering y es hacerlo a través de los bancos que tienen una mayor cartera de crédito. Señalan que “entre todos, el holandés ING es el que combina esto, además de una atractiva valoración y momentum. También los escandinavos pueden experimentar una recuperación importante siempre y cuando el Banco de Suecia se decida a mover ficha”.

Todos los grandes bancos españoles están dentro de esta lista de bancos con una gran cartera de créditos, tal y como puede verse en la siguiente tabla.

Bancos loanbook