La novena edición del Anuario del Euro 2022 recoge los dos elementos "más importantes" en las decisiones de política económica en Europa durante 2021, como son el inicio del desembolso de los fondos Next Generation EU y la revisión de la estrategia monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Esta edición explora, además, entre otros temas, los resultados del esfuerzo realizado por la UE en respuesta a la crisis, el debate acerca de un cambio de reglas en la política fiscal común, el debate sobre la inflación y el estado de situación de las propuestas para crear un 'euro digital', así como las principales novedades en el ámbito de la regulación financiera.

La Fundación ICO y la Fundación de Estudios Financieros (FEF), en colaboración con el think tank europeo Bruegel, han presentado hoy las conclusiones de esta nueva edición del anuario, titulada 'Good policies, a gap year on reforms'.

La presentación ha contado con las intervenciones del secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, y del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, así con la participación del presidente de FEF/IEAF, Jorge Yzaguirre, y del presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

También se ha realizado una mesa redonda, que ha contado en esta edición con la participación de la subdirectora del think tank Bruegel, María Demertzis, y del director del anuario y profesor de Economía y Finanzas en IE University, Fernando Fernández.

Desde su lanzamiento, el objetivo del Anuario del Euro es aportar y enriquecer el debate, dando a conocer los cambios que se están produciendo en la Unión Monetaria Europea, analizar lo que significan y cómo influyen en la sociedad.

Se trata de una publicación de periodicidad anual que analiza en cada edición, de forma sistemática, los cambios y las previsiones sobre los próximos escenarios que marcarán la actualidad financiera y política de la Unión Europea.

El director del anuario, Fernando Fernández, resume los temas planteados por los autores de la edición 2022 del anuario en diez debates clave del periodo actual: en primer lugar, la flexibilidad de la UE para responder a nuevos retos como los planteados por la pandemia con nuevos programas, iniciativas y políticas; la necesidad de abordar el reto de la inflación; las oportunidades de una nueva estrategia monetaria del BCE; la progresiva digitalización del dinero y la posibilidad de crear una moneda digital gestionada por el BCE.

El anuario también aborda otras cuestiones como la efectividad de los fondos Next Generation como herramienta para estimular la recuperación; la necesidad de plantear un nuevo marco de reglas fiscales comunes; la conveniencia de abordar el endeudamiento público como consecuencia de la pandemia; el debate sobre si recuperar o seguir prorrogando la aplicación de las reglas fiscales de la UE, que se aplazaron con motivo de la pandemia; la necesidad de plantear cuál debe ser el ritmo de implantación de las finanzas sostenibles en el marco de la UE; y cómo debe potenciarse el papel internacional de euro en el contexto actual.