El 65% de las constructoras considera que contratar encargados de obra es "extremadamente difícil", dada la "alarmante" falta de mano de obra, tanto cualificada como no, que hay actualmente en España y que amenazará la ejecución de los fondos europeos, de los que 7 de cada 10 euros pasarán por este sector.

Así lo ha manifestado el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, durante su intervención en una jornada organizada por Cepyme y Randstad y en la que ha presentado los resultados del I Informe sobre el Estado de la Mano de Obra, realizado entre casi medio millar de compañías asociadas a la patronal.

Entre el resto de perfiles profesionales difíciles de encontrar en la construcción también estarían los capataces, albañiles, encofradores y operarios de puesta en obra de hormigón, así como carpinteros, instaladores de fachadas técnicas, montadores de prefabricados estructurales, especialistas en trabajos verticales u operadores de grúas, montacargas y de maquinaria similar de movimiento de materiales.

Por el contrario, el informe muestra que entre los perfiles que menor dificultad presentan para las constructoras a la hora de contratar destacan, por este orden, pintores y empapeladores, cristaleros, peones de la construcción de edificios, peones de obras públicas y operadores de carretillas elevadoras.

Actualmente, la principal amenaza para el sector es la escalada de los precios de la energía y de los materiales. Sin embargo, cuando la situación se estabilice, el sector espera que la falta de mano de obra vuelva a aflorar como un verdadero problema para el sector, lo que amenazaría, además, la ejecución de los fondos europeos, sobre todo teniendo en cuenta que 7 de cada 10 euros los canalizará la construcción.

Por todo ello, CNC propone supeditar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la mejora de los oficios que permitan la capacitación de estos empleados en áreas como la digitalización o la transición ecológica, para contribuir a aumentar el atractivo del sector para jóvenes y mujeres.

En este sentido, reclama al Gobierno la puesta en marcha de un plan de choque para combatir el paro juvenil --que actualmente supera el 30%-- e incorporar a 700.000 nuevos profesionales en los próximos años, con lo que el número de afiliados en el sector escalaría por encima de los dos millones.

"La construcción necesitará en los próximos años a cientos de miles de trabajadores, sobre todo jóvenes y mujeres, para impulsar las transiciones digital y ecológica y, en definitiva, para acelerar la recuperación de nuestra economía", ha concluido Fernández-Alén.

OTROS SECTORES AFECTADOS

Entre el resto de participantes a la jornada también se encontraba el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, que ha añadido que "el sector logístico no necesita mano de obra sino cerebro de obra", argumentando que la transformación digital ha acelerado la necesidad de nuevo capital humano.

Por su parte, el presidente de Confemetal, José Miguel Guerreo, ha señalado que la Formación Profesional "no es suficientemente efectiva para incorporar jóvenes al mundo laboral", asegurando que hace falta un mayor esfuerzo público para dotar a los docentes.

Por último, el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha constatado que la falta de empleo en el campo "es un mal que se viene arrastrando desde hace años" y que ahora, "con la reforma laboral, las contrataciones se complican".