El 60% de los empleados se encuentran en una fase intermedia de rendimiento profesional y necesitarán planes de carrera personalizados, según las conclusiones extraídas por la consultora Equipo Humano en un estudio propio sobre gestión de talento.

Estos perfiles necesitarán que sus responsables sigan de cerca su rendimiento para que desde las compañías puedan adaptarse a sus necesidades de desarrollo, ha indicado en un comunicado.

Este estudio interno de la consultora, que ha querido conocer las principales inquietudes en materia de gestión de talento en las compañías, se ha realizado con una muestra de 5.000 evaluaciones profesionales hechas por parte de directores de personas y responsables de departamentos en dos momentos concretos, con un lapso de 5 años entre las dos evaluaciones, y se han analizado diferentes aspectos sobre desempeño profesional y planes de carrera.

Las empresas dan la máxima puntuación a un 8 por ciento de su plantilla al considerarlos como perfiles susceptibles de ocupar puestos de responsabilidad y actuar como impulsores de cambio y crecimiento dentro la compañía, según el estudio que destaca que estos perfiles más destacados ya ocupan los puestos de mayor responsabilidad dentro de las compañías. Otros de los perfiles más notorios según sus evaluadores son profesionales que acumulan a su espalda años de experiencia.

AUMENTAR RESPONSABILIDAD

Entre los aspectos analizados en este estudio también se encuentran los planes de carrera y las posibilidades de aumentar las responsabilidades laborales de la plantilla. En este sentido, se desprende que un 25 por ciento de los perfiles profesionales de una compañía son valorados para crecer dentro de la compañía y un 15 por ciento finalmente lo consigue.

"Estas evaluaciones de desempeño son una herramienta de gran valor para los departamentos de personas de las empresas pues sirven para realizar una radiografía del talento de su compañía", ha explicado el director de la consultora Equipo Humano, José Enrique García.

En este sentido, García insiste en la necesidad de hacer este tipo de evaluaciones con el objetivo de que "las empresas evalúen la posibilidad de aumentar sus esfuerzos en formar a los profesionales de su equipo en capacidades como la gestión de personas".

Asimismo, el consultor de Equipo Humano especializado en gestión de talento Rafael Delicado ha insistido en la necesidad de "realizar evaluaciones de desempeño periódicamente para la obtención de datos más fiables puesto que es un proceso que las compañías consolidan pasado un tiempo y que los mismos evaluadores necesitan aprender, ya que la primera vez que se realiza se carece de cultura de la evaluación".