El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha informado de que el Gobierno valorará la propuesta y los datos del plan económico del Partido Popular cuando la reciban, aunque ha advertido de que bajar impuestos, tal y como proponen los populares, no es una medida "eficaz" contra el alza de la inflación y la energía.

"No hemos recibido aún la propuesta del PP pero lo que sabemos es que las bajadas de impuestos no son una medida eficaz contra los precios de la energía ni contra el alza de la inflación", ha señalado García Andrés en declaraciones a los medios de comunicación tras clausurar la Asamblea de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), que se ha celebrado en las Oficinas del Parlamento Europeo en Madrid.

En este sentido, el secretario de Estado de Economía ha destacado que el director del departamento fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha mostrado en contra de una bajada generalizada de impuestos. "Lo que recomiendan es lo que ha hecho el Gobierno, que es apoyar a los sectores afectados y colectivos vulnerables", ha enfatizado García Andrés.

El secretario de Estado ha defendido el plan de respuesta al impacto económico de la guerra aprobado por el Ejecutivo y ha recalcado que en este momento el Gobierno está concentrado en la aplicación efectiva de las medidas incluidas en el plan.

Entre ellas, destaca la fijación de referencia para el precio del gas que se va a aplicar "en breve plazo" en cuanto finalice el proceso que está en marcha en la Comisión Europea, según ha indicado García Andrés.

Con estas medidas, el Gobierno busca dejar atrás el pico de la inflación "lo antes posible" e iniciar la senda descendente que permita el año que viene a España aproximarse a un nivel cercano al 2%.

"Tenemos que ser prudentes y lo que estamos haciendo es aprobar medidas que van a tener un reflejo y que van a ser eficaces para contener la inflación", ha remarcado.

Sobre una posible primera subida de tipos en julio por parte del BCE, el secretario de Estado ha explicado que la deuda del Estado español cuenta con una vida media muy elevada, por lo que el Tesoro está "preparado" para una normalización de la política monetaria. "Los tipos de interés ya están subiendo y el BCE y bancos centrales están adaptándose", ha apuntado García Andrés.