El presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría, ha presidido este miércoles formalmente su última Junta General Ordinaria de Accionistas como presidente, una cita "especial".

"He tenido la fortuna de presidir una compañía modélica, de ser testigo de excepción de sus logros en el ámbito televisivo, publicitario y empresarial; capaz de mejorarse a sí misma y de superar a sus competidores año a año, batiendo récords sistemáticamente", ha señalado.

También ha destacado el "trabajo y entrega de todos y cada uno de los profesionales" de la compañía, "los mejores, que han sabido dar siempre lo mejor de sí mismos y sin los que nada de esto hubiera sido posible". "A todos ellos mi más profundo agradecimiento", ha apostillado.

Según ha relatado Echevarría, "han sido 26 años de una viaje azaroso, a veces complicado, pero inmensamente satisfactorio", en el que ha tenido "la suerte y el honor" de estar acompañado por "unos accionistas que siempre han prestado su apoyo y respaldo; por unos consejeros del máximo nivel profesional y humano, implicados al máximo en la empresa. "Y por un equipo gestor, encabezado por Paolo Vasile, nuestro consejero delegado (y, como él suele bromear, "mi pareja de hecho") que, créanme, no tiene parangón en Europa y que estarán siempre en mi corazón", ha recalcado.

"Este maravilloso viaje acaba hoy para mí, pero no tengan duda de que les dejo en las mejores manos, con un nuevo presidente, Borja Prado, que aúna a su capacidad un gran conocimiento tanto del sector como de la compañía, de la que ha sido consejero casi 17 años", ha declarado.

Echevarría ha asegurado que "este equipo será indudablemente capaz de afrontar un futuro, que ya es un presente, repleto de grandes retos", que está seguro de que serán superados como otros, antes, lo han sido, "con éxito". "De todo ello continuaré siendo testigo. Muchas gracias a todos", ha dicho para cerrar su intervención, que ha sido seguida por un aplauso de los presentes en pie.

El consejero delegado, Paolo Vasile, ha agradecido a Echevarría cómo ha "vivido y trabajado en el sector televisivo" en estos tantos años. "Lo que has logrado ha sido importantísimo para todos los trabajadores, para todos los editores, para todos los accionistas de la televisión privada", ha afirmado el consejero delegado de Mediaset España, que le ha definido como su "ángel de la guarda", su hermano mayor, "paciente, generoso", que siempre le ha dado "los consejos oportunos" y le ha perdonado los errores.

Vasile ha presentado los resultados empresariales del ejercicio 2021 a los accionistas, unos resultados que ha calificado de "muy positivos", teniendo en cuenta el contexto en el que se han producido. Respecto a 2022, ha indicado que está siendo para Mediaset "el año de un refuerzo importante en la estrategia exitosa" de las redes sociales, con una "gran presencia promocional" de los programas televisivos y los productos digitales, "proyectada en el mundo de los más jóvenes".

El consejero delegado de Mediaset España también se ha referido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. "En pocos días, desde el final de febrero, es como si una máquina del tiempo nos hubiera transportado, a traición, ochenta años atrás, haciéndonos testigos de la feroz invasión de un país europeo por un poder mucho más fuerte y brutal. Algo que, quizás, solo los grandes expertos en geopolítica podían haber intuido, pero que para el común de los mortales parece más propio de una película de horror, imposible de imaginar en la práctica", ha dicho.

En el turno de intervención destinado a los accionistas, el accionista José Antonio Del Barrio Colmenarejo ha felicitado y apoyado a los directivos por su gestión en 2021 y les ha animado a seguir en la misma línea en el futuro. Sin embargo, ha planteado que, desde 2015, "no crea valor para el accionista".

Preguntado por las razones detrás de esta circunstancia, Paolo Vasile ha contestado que la evolución del título de Mediaset España entre 2015 y 2021 "está absolutamente en línea con la experimentada por las compañías del sector de medios de Europa, salvo Francia". Según ha señalado, la situación tiene que ver con el comportamiento de la publicidad en televisión, la incertidumbre económica y la aparición del Covid.

En la reunión de este miércoles también ha intervenido Antonio David Flores Carrasco, quien ha asegurado que se le ha negado información sobre el documental 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'. Durante más de 20 minutos, ha pedido medidas contra varios programas del grupo y ha planteado una serie de reclamaciones y preguntas relacionadas con este asunto. Ante la amplitud de la solicitud, el excolaborador de Telecinco ha sido informado de que será respondido por escrito en el plazo de siete días.

ACUERDOS APROBADOS

En su reunión anual, los accionistas de Mediaset España han aprobado por mayoría suficiente todas las propuestas de acuerdo, entre las que se hallan las cuentas anuales y el Informe de Sostenibilidad, que incorpora el Estado de Información No Financiera.

La Junta de Accionistas del Grupo también ha dado luz verde a la propuesta de aplicación del resultado obtenido en el 2021 y a la gestión y actuación del Consejo de Administración.

Por otro lado, también se ha aprobado la reelección de los consejeros Consuelo Crespo Bofill, Cristina Garmendia Mendizábal, Javier Díez de Polanco, Fedele Confalonieri, Marco Giordani, Gina Nieri, Niccolo Querci, Borja Prado Eulate, Paolo Vasile, Massimo Musolino y Mario Rodríguez Valderas.