La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha trasladado este martes al secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, que reforzará la cooperación con el organismo internacional en materia laboral ante los efectos de la guerra en Ucrania.

Así lo ha transmitido la vicepresidenta segunda del Gobierno al secretario general de la OCDE durante una reunión este martes en Madrid en la que han analizado el mercado laboral español y los efectos del convulso contexto internacional actual.

"Encontramos diversos puntos de coincidencia con los análisis y medidas que la OCDE está debatiendo e impulsando para apuntalar una reestructuración inclusiva y sólida tras la pandemia, y para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Los trabajadores no pueden pagar los efectos de esta crisis", ha asegurado la ministra.

En concreto, Díaz ha destacado ante Cormann el alineamiento de las políticas de empleo que se están impulsando con las prioridades de la OCDE para construir una recuperación verde, digital, inclusiva y resiliente para todos y todas.

"Es plenamente coherente con el Plan de Recuperación que aprobamos con la Unión Europea y que facilita la puesta en marcha de políticas expansivas que protejan la ciudadanía de nuestro país", ha indicado Díaz, que ha acordado con Cormann seguir cooperando con la OCDE en el estudio y análisis del mercado laboral español.

Según apunta el Departamento de Trabajo en un comunicado, Cormann ha elogiado los datos positivos que se están registrando en materia de desempleo, a lo que la ministra Díaz ha replicado que ya se están sintiendo los efectos de la reforma laboral con un aumento de los contratos indefinidos y ha resaltado el "cambio de cultura" que ha supuesto el mecanismo de flexibilidad y estabilización del empleo ERTE que se ha empleado durante la pandemia.

La ministra ha recalcado que ya se han sentado las bases para volver a hacer uso de ese mecanismo si la contingencia actual derivada del conflicto en Ucrania así lo requiriere. De hecho, hoy el Consejo de Ministros ha aprobado la constitución del Fondo RED para la solicitud de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y permitir así el despliegue del artículo 47 bis del Estatuto de los Trabajadores, como consta en la nueva reforma laboral.

Cormann ha mostrado asimismo su apoyo al compromiso del Ministerio en materia de diálogo social y ha expresado su agradecimiento por la organización del foro anual del Global Deal, centrado en el fomento del diálogo social a nivel internacional. Este evento, que lidera España y cuenta con el respaldo de la OCDE y de la OIT, se celebrará el próximo mes de octubre en Madrid.