La firma Diaphanum está trabajando en el lanzamiento de una propuesta de asesoramiento en criptomonedas de cara a este verano, según ha explicado su presidente, Rafael Gascó, en un encuentro con los medios.

"Creemos que hay un abanico de posibilidades para invertir en el mundo cripto, con diferentes alternativas y diferentes perfiles de riesgo. En ese sentido, sí que estamos trabajando y a ver si antes del verano somos capaces de ofertar una propuesta de asesoramiento en el ámbito de las criptomonedas", ha señalado.

Gascó ha señalado que estos activos "han venido para quedarse" y que la demanda por parte de los clientes ha ido 'in crecendo'. No obstante, el director de inversiones, Miguel Ángel García, ha especificado que desde el punto de vista de las carteras de gestión discrecional, no cuentan con este tipo de activo.

Por otra parte, la firma también estaría preparando una nueva propuesta de asesoramiento en activos ilíquidos para finales de verano, acompañada de "mucha tecnología", si bien el presidente de la entidad no ha dado más detalles.

Al ser preguntado por la posibilidad de ser comprado por otra firma, Gascó ha incidido en que actualmente están centrados en su crecimiento y no se plantean esa opción.

La firma ha registrado 80 nuevos clientes en lo que va de año, lo que supone un incremento del 24,34%, y espera obtener unos ingresos en 2022 de 8,828 millones de euros respecto a los 7,994 millones registrados en 2021.

El presidente de Diaphanum ha señalado que su previsión es más conservadora que la de otros años y que no esperan un aumento de ingresos tan elevado como el que se dio en 2021 respecto al año anterior.

POSICIONAMIENTO DE CARTERAS

García ha explicado durante el encuentro con los medios que la firma ha comenzado el año infraponderada en renta variable, mientras que cuenta con un posicionamiento positivo en tesorería y activos alternativos.

El director de inversiones ha hecho hincapié en que este último tipo de activos son los que les han permitido cubrir las caídas de las carteras, ya que han funcionado "muy bien en esta crisis" al estar descorrelacionados del mercado.

Diaphanum cuenta con una posición negativa en deuda soberana y neutral en renta fija privada.

García ha descartado que se vaya a producir una recesión derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania, aunque si prevé un menor crecimiento y unas mayores disrupciones, así como un deterioro de la confianza de los consumidores.

En cuanto al mercado de divisas, la firma de asesoramiento no descarta que siga habiendo algunas caídas del euro debido al debilitamiento del crecimiento económico y a la subida de la rentabilidad.

China, por su parte, no tiene problemas con la inflación, que se sitúa en el 0,9%. García ha señalado que en Diaphanum son "firmes creyentes en el crecimiento de la zona asiática" y que tienen carteras con una apuesta específica tanto por este país como por India. "El polo fuerte de crecimiento a nivel mundial está centrado allí", ha señalado.

El único mercado que se estaría beneficiando del actual contexto sería el latinoamericano, que ha registrado fuertes subidas en las últimas semanas. García ha recordado que si bien el mercado brasileño ha subido un 17% en lo que va de año, viene de registrar pérdidas de hasta el 24%.