Damm facturó 1.488 millones de euros el año pasado (un 21,5% más que el ejercicio anterior y un 7,5% más que en 2019) y obtuvo un beneficio neto de 121,3 millones, "unos resultados por encima de los niveles previos a la pandemia", ha informado la compañía este martes en un comunicado.

La compañía cervecera presidida por Demetrio Carceller Arce aumentó su plantilla en 393 personas, alcanzando los 5.100 empleados en todo el mundo.

El volumen de bebidas producido en 2021 fue de 19,33 millones de hectolitros, favorecido por la recuperación turística nacional e internacional.

Los volúmenes de ventas de 2021 registraron "aumentos significativos en todas las categorías de productos" respecto a 2020 pese a la situación económica por la pandemia.

La junta de accionistas del 24 de mayo, en la Antigua Fábrica Estrella Damm, votará los resultados y presentará un avance del comportamiento de 2022, "un año especialmente complejo" por el aumento de costes de materias primas, de materiales de envasado, de transporte y energéticos.

CRECIMIENTO E INVERSIONES

La compañía adquirió el año pasado el 50% que no controlaba del capital de Cacaolat, convirtiéndose en único accionista de la empresa, que incluye marcas como Cacaolat, Letona, Laccao y Agama.

Damm comercializa y distribuye en más de 130 países, "con un crecimiento sostenido en los pasados ejercicios", cuenta con más de 250 personas dedicadas sólo a la actividad internacional.

Pese al aumento de costes generalizado de 2021, los niveles de rentabilidad se mantuvieron por la mejora de la productividad en todas las fábricas, y uno de los proyectos de inversión es ampliar las plantas y mejorar los departamentos de logística y operaciones.

En junio ya se inaugurará una nueva línea de envasado de latas en la planta de El Prat de Llobregat (Barcelona), creando 50 puestos de trabajo: será una línea de 11.600 m2 que ha supuesto invertir 25 millones de euros, con los que se ha instalado un tren de envasado y un nuevo edificio auxiliar.

MEDIO AMBIENTE Y FUNDACIÓN DAMM

La inversión en mejorar el rendimiento medioambiental superó los 6 millones en 2021, y la circularidad fue uno de los ejes: Damm reintroduce en la cadena de valor el 97% de subproductos que genera en sus fábricas, así como el 100% del bagazo resultante de la cocción de la malta de cebada y el arroz empleados al elaborarse la cerveza.

Se ha culminado la sustitución de los plásticos decorados de los packs de latas por un embalaje de cartón de bosques sostenibles, lo cual reduce 100 toneladas de plástico al año, y se suma a la "iniciativa pionera" de eliminar anillas de plástico que supone 260 toneladas menos de plástico al año.

El 100% de la energía eléctrica que se consume en todas las instalaciones es de origen verde; se usa un 45% menos de energía que hace 10 años para producir cada hectolitro, y todas las fábricas han reducido un 37% el consumo de agua en la última década.

La Fundación Damm, que en 2021 cumplió 20 años, impulsó 75 proyectos de colaboración con entidades culturales, sociales, educativas y deportivas, sobre todo apoyando el deporte base para fomentar "la actividad física, los hábitos saludables y los valores asociados a la práctica deportiva".