El presidente de CSIF, Miguel Borra, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar "muy mal informado" sobre la situación de los empleados públicos y los mecanismos de fijación de sus salarios, que se negocian entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos de funcionarios.

Borra respondía así a las declaraciones de Sánchez en las que vinculaba la evolución salarial de los empleados públicos al acuerdo que negocian CCOO, UGT y CEOE y Cepyme para los convenios colectivos de los trabajadores asalariados.

En concreto, Sánchez ha señalado que ahora mismo empresarios y sindicatos están negociando un acuerdo de rentas, "donde no sólo se tiene que hablar de salarios, también de reparto de dividendos y beneficios por parte de las grandes empresas", y en función de ese acuerdo "se verá cuál es la evolución y negociación que se articula" respecto a los funcionarios.

Borra, en declaraciones a Europa Press, ha replicado a Sánchez que "no se puede hurtar la negociación salarial a los representantes sindicales de la Función Pública" y ha indicado que ya se ha solicitado una reunión con la ministra del ramo, María Jesús Montero, para abordar este tema.

"En todo caso, Pedro Sánchez debería saber que los empleados públicos de este país llevamos contribuyendo al pacto de rentas desde 2010 con una pérdida del poder adquisitivo del 12% en función de la categoría profesional y que a día de hoy no hemos recuperado", ha denunciado Borra.

El dirigente sindical ha advertido además de que el colectivo de funcionarios "ya está sufriendo recortes en la prestación sanitaria de sus mutuas como consecuencia de la falta de financiación por parte del Gobierno".

CSIF quiere que se celebre una reunión con urgencia para abordar los efectos de la crisis en las administraciones públicas, para negociar un refuerzo de los servicios públicos y la recuperación del poder adquisitivo perdido a medio plazo.

Además, el sindicato reclama un acuerdo para que los empleados públicos no vuelvan a ser los "paganos de la crisis" y recuperen en un plazo razonable su poder adquisitivo.

"Si el Gobierno no atiende a los empleados públicos y las medidas contra la crisis dañan nuestras condiciones laborales y los servicios públicos, CSIF realizará una campaña de movilizaciones en toda España para defender el modelo de Administración que ha garantizado los servicios y prestaciones que reciben los ciudadanos en momentos críticos", avisa Miguel Borra.