En las últimas once semanas, los inversores han retirado de los ETP largos sobre crudo un total de $434 millones. La semana pasada, los precios del crudo perdieron alrededor de un tercio de lo ganado en el último mes, lo que sugiere que el factor de riesgo geopolítico comienza a disiparse. La presión creciente sobre los precios también sigue siendo ejercida por el aumento de la oferta, especialmente en EE.UU. Es que por segunda semana consecutiva, la producción de crudo americana alcanzó un nuevo récord semanal (la más alta desde que los datos de la Agencia de Información Energética comenzaron a recabarse en 1983), destacando la rentabilidad de la producción a los niveles actuales de precio. Por su parte los inversores seguirán de cerca los comentarios de la OPEC previos a su reunión de noviembre. Si el cártel decidiese no extender los recortes de producción, es probable que los precios del crudo caigan aún más.

Las valoraciones excesivas de la renta variable impulsan nuevas colocaciones en los ETP sobre oro por cuarta semana consecutiva. La semana pasada los ETP largos sobre oro captaron $24.1 millones en inversiones. En las últimas diez semanas, solamente se registraron dos semanas reembolsos, habiéndose invertido un total de $508 millones en el período. Ante las incertidumbres sobre la capacidad de la renta variable de extender su gran subida, los inversores recurren a activos de cobertura como el oro para protegerse contra el riesgo de correcciones. Por más que esperemos que la Fed siga restringiendo su política monetaria, creemos que los riesgos bajistas del metal están bastante acotados dado que los intereses reales, permanecerán deprimidos a medida que la inflación se acelera en EE.UU. Un shock de mercado podría disparar su precio dado su atractivo como activo defensivo en una cartera diversificada.

Los ETP cortos sobre USD captan las mayores inversiones en diez semanas ($11.3 millones). La vasta mayoría de los fondos invertidos en los ETP cortos sobre USD, han sido contra el euro. Los inversores parecen estar descontando de manera apropiada la capacidad de la Fed de aumentar los tipos de interés para contrarrestar la presión inflacionaria y empinar la curva de rendimientos de los bonos de EE.UU. Dado que en 2018 asume un nuevo presidente en la Fed y los tres bancos centrales más importantes tienen previsto emprender cambios significativos de política, cabe el riesgo de que incurran en errores. En este sentido, el posicionamiento en los futuros también es pronunciado: a excepción del yen, el USD sigue siendo la divisa major menos favorecida a largo plazo dado que su posicionamiento neto está cerca de sus mínimos récord.

Los ETP sobre agricultura captan el mayor volumen de inversiones en nueve semanas tras un largo mes de reembolsos. La semana pasada se invirtió un total de $14.9 millones en los ETP largos sobre agricultura, principalmente en las cestas. Tras la caída generalizada del sector, los inversores aprovechan la oportunidad para reposicionarse a mejores precios. Lo más destacado ha sido en el azúcar. La semana pasada fue el que más se apreció dentro del grupo (+2.7%), llevando a sus ETP a recibir las mayores inversiones en siete semanas.