Credit Suisse ha anunciado la salida de varios ejecutivos sénior, incluyendo la del director financiero de la entidad, David Mathers, así como la del director general para Asia Pacífico, Helman Sitohang, y la del consejero general de la entidad, Romeo Cerutti, junto con la designación de Francesca McDonagh como nueva consejera delegada para la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África), según ha informado la entidad, que registró pérdidas de 273 millones de francos suizos (266 millones de euros) en el primer trimestre de 2022.

David Mathers, quien ha ocupado el cargo de director financiero de Credit Suisse desde 2010 y el de consejero delegado de Credit Suisse International (CSI) desde 2016, ha indicado su deseo de buscar oportunidades alternativas fuera de Credit Suisse.

De este modo, Mathers ha acordado continuar con sus responsabilidades hasta que se encuentren sucesores adecuados para las dos funciones que desempeña actualmente en el banco suizo, garantizando una transición ordenada.

Credit Suisse ha comenzado una búsqueda interna y externa, un proceso en el que participará el propio Mathers, para encontrar a los candidatos óptimos para los dos puestos.

Asimismo, el banco ha anunciado que Francesca McDonagh asumirá a partir del próximo 1 de octubre el cargo de consejera delegada para la región EMEA, que ocupaba desde enero de 2022 de manera interina Francesco De Ferrari, responsable de la división de gestión de patrimonios.

Por otro lado, Helman Sitohang ha anunciado su intención de dejar su cargo como consejero delegado para la región Asia Pacífico (APAC) el próximo 1 de junio, cuando será reemplazado por Edwin Low, quien ha estado en el banco desde 1996 y actualmente es codirector de banca de inversión APAC con sede en Singapur.

A su vez, Markus Diethelm se incorporará el próximo 1 de julio a Credit Suisse como consejero general, reemplazando a Romeo Cerutti, quien se jubilará después de más de 10 años en el cargo.

Diethelm estuvo recientemente en UBS, donde se desempeñó como consejero general y miembro de la junta ejecutiva de 2014 a 2021. Con anterioridad, fue director legal en Swiss Re.

"Me gustaría dar la bienvenida a Francesca y Markus a Credit Suisse, al mismo tiempo que felicito a Edwin por su ascenso. Aportan una gran experiencia y un historial impresionante en sus respectivas áreas, con la mentalidad de riesgo correcta requerida para ayudar a impulsar la implementación de nuestra transformación estratégica y cultural. Me gustaría agradecer a David, Romeo y Helman por sus años de servicio y su compromiso con Credit Suisse", ha indicado Axel P. Lehmann, presidente de la junta directiva de Credit Suisse.

Credit Suisse registró pérdidas de 273 millones de francos suizos (266 millones de euros) en el primer trimestre de 2022, ampliando los 'números rojos' de 252 millones de francos suizos (246 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, como consecuencia del impacto adverso por la situación en Rusia y el incremento de provisiones por litigios.

De su lado, la cifra de negocio de Credit Suisse en los tres primeros meses del año alcanzó los 4.412 millones de francos suizos (4.304 millones de euros), un 41,7% menos que un año antes. Asimismo, la ratio de capital básico CET1 se situó en el 13,8%, frente al 14,4% del trimestre anterior y el 12,2% del mismo periodo de 2021.

Entre enero y marzo, la entidad suiza liberó 110 millones de francos (107 millones de euros) en provisiones para pérdidas crediticias frente al impacto adverso de 4.394 millones de francos suizos (4.286 millones de euros), asumido hace un año por el colapso del fondo Archegos.

Por otro lado, Credit Suisse ha reducido un 56% su exposición crediticia neta a Rusia, hasta 373 millones de francos (364 millones de euros) y un 67% la exposición crediticia neta a instituciones financieras rusas. En el primer trimestre, el banco helvético asumió un impacto negativo de 206 millones de francos (201 millones de euros) por la situación en Rusia y Ucrania.

"El primer trimestre de 2022 ha estado marcado por condiciones de mercado volátiles y aversión al riesgo de los clientes. Estas condiciones, junto con el impacto de nuestra reducción en el apetito por el riesgo en 2021 a medida que tomamos medidas decisivas para fortalecer nuestra base general de riesgos y controles, tuvieron un impacto adverso en nuestros ingresos netos", declaró Thomas Gottstein, consejero delegado de Credit Suisse.

En este sentido, el ejecutivo ha precisado que los gastos operativos de la entidad aumentaron, impulsados por los mayores gastos por litigios, que ascendieron en el trimestre a 703 millones de francos (686 millones de euros).

"2022 es un año de transición, y nuestro claro enfoque sigue siendo la ejecución disciplinada de nuestra nueva estrategia", subrayó el consejero delegado de Credit Suisse.