La bodega Cosme Palacio, fundada por Cosme Palacio y Bermejillo en 1894 y que pertenece a Entrecanales Domecq e Hijos, afronta una nueva etapa con la puesta en marcha de innovadoras iniciativas para convertirse en un referente en la elaboración de vinos de calidad, según ha informado en un comunicado.

En concreto, este nuevo periodo implica una serie de cambios significativos que respetan el legado de su fundador, pero que ponen foco en la incorporación de talento al equipo, una renovación de la familia Cosme Palacio y de su imagen.

Entre las principales novedades destaca el cambio de enólogo. Así, José Tejedor toma las riendas del legado de Roberto Rodríguez, que ha estado al frente de la bodega los últimos 38 años, y se incorpora al equipo enológico como director técnico de Bodegas Cosme Palacio, bajo el liderazgo de Almudena Alberca, directora enológica de Entrecanales Domecq e Hijos.

De familia viticultora, Tejedor cuenta con una amplia trayectoria internacional, ya que ha sido enólogo consultor en la bodega Baron Philippe de Rothschild*Maipo Chile, Director adjunto en Bodega Numanthia (D.O. Toro), Director Técnico de Château Carcanieux -Groupe Taillan- (Medoc, Francia) y Domaine La Cendrillon (Corbieres, Francia).

"Estoy muy ilusionado de volver a casa de la mano de un proyecto tan consolidado como es Bodegas Cosme Palacio. Se trata de una gran responsabilidad, que asumo con pasión y ganas, ya que Cosme Palacio es una marca con gran personalidad y un carácter diferenciador que la hace única. Por eso es un referente en Rioja Alavesa", ha asegurado Tejedor.

De esta forma, la nueva etapa que afronta la bodega llega también acompañada de novedades en sus vinos. Así, Cosme Palacio pone en valor el terroir y su procedencia, incorporando el distintivo 'Vino de Laguardia' a su crianza, reconocido por el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja dentro de su categoría Vino de Municipio.

La bodega centenaria recupera un estilo muy personal y presenta, por vez primera, Cosme Palacio Blanco Reserva, un nuevo vino con que refuerza su apuesta por los grandes blancos de Rioja. Además, Entrecanales Domecq e Hijos ha incorporado la firma de la casa en las etiquetas de todos los vinos de la gama de Cosme Palacio.

Por otro lado, la bodega de la Rioja Alavesa está trabajando en otros proyectos que se presentarán en los próximos meses como la puesta en marcha de su propuesta enoturística.

La Casa Cosme Palacio fue el primer hotel en abrir al enoturismo en Rioja Alavesa (1991), pero tras una importante reforma que se llevó a cabo en 2016, nunca volvió a abrir sus puertas al público, un aspecto que la compañía ya está estudiando para reabrir bajo una filosofía y modelo operacional pionero.

Además, también se está definiendo nuevas propuestas para su 'Club Amigos de Cosme Palacio', el primer Club de Barricas de la Rioja Alavesa, que cumple este año 35 años desde su fundación en 1986, mediante las cuales la bodega quiere potenciar el valor de pertenencia y agradecer la fidelidad de este selecto grupo de amantes del vino que forman parte de la historia de la bodega.